8.9 C
Oaxaca City
sábado, noviembre 23, 2024

Algunas referencias sobre el Mar Muerto

Reportajes

César Rito Salinas
Luego de estas dos menciones nada se sabe, nada fue escrito ni por extranjeros ni por mexicanos sobre el Mar Muerto.
Falta decir que en ausencia de su nombre en las páginas, al Golfo de Tehuantepec también se le conoce como Golfo de Chiapas, no soy cosmógrafo, soy lector, dejo a los especialistas que aclaren lo que se tenga que aclarar; Facunda, los dos autores, coinciden en resaltar la belleza del mar las aguas del Istmo infestadas por “tiburones de plata”, escribió Lowry.
Facunda, la luna sobre las olas lleva mondas en el bolsillo, el grumete silba su canción en la ventana.
La luna anda por el patio sobre hojas de albahaca. Contemplo la luna salir de la marejada, el grumete silba su canción en la ventana, te miro observando a la luna de plata; pude ser otro, matón, el cobrador en el urbano que va del puerto a las ciudades, obrero de la fábrica. No quise dejar el patio y su marejada.
Esta noche la perra Wislawa también mira desde la ventana salir la luna en la playa, mientras el grumete silba su canción en la hamaca.
El primero, Wallace, escribe un poema, una navegación nocturna; el segundo, Lowry, narra su derrota, la navegación de regreso a casa. Hago la práctica literaria, sobrevuelo por los recuerdos de lo leído en bibliotecas, escuchado en pláticas de cantinas, burdeles; alcanzo a relacionar. No pretendo más. Una mujer istmeña me dijo, “tiene aire tu cabeza”; no tengo por qué dudar de sus palabras.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias