12.3 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Aproximaciones dominicales a la teoría de la Estética, teorías y definiciones

Reportajes

César Rito Salinas

Bien.
Ya.
Esto podría iniciar con una frase: “Contra la pintura oaxaqueña”
Contra la pintura “mariachi”, el folclorismo.
Kant define lo bello como: “Aquello que place universalmente sin concepto, sin necesidad de tener un conocimiento previo (un concepto) del objeto”. El filósofo mexicano problematiza el concepto, donde Kant ubica lo bello sin concepto, Adolfo Sánchez Vásquez (Algeciras, 1915-Ciudad de México, 2011) elabora una bifurcación, señala un tipo de belleza que abarca el mundo de los sentidos y otra, que ocupa el espacio del pensamiento. Forma y pensamiento. ¿Cómo pasar de uno a otro espacio? Para responder a esta interrogante, cita al poeta Schiller: hay un espacio intermedio, el estético, que se sustrae al imperio de los sentidos y al imperio de la razón. De esta forma, de un enunciado de Kant, obtiene una disciplina de pensamiento, de estudio: La Estética. “En el estado Estético el hombre es libre, totalmente libre, ya que no se halla delimitado ni material ni intelectualmente”.
Este es el pensamiento que funda los movimientos de vanguardia del siglo XX y las dos décadas del XXI.
Bien.
Intentaré alejarme de los prejuicios /Hume):
Con estos calores vuelven lecturas de la adolescencia. La lluvia de fuego, de Leopoldo Lugones. Uno espera eso, que ardan sin razón los cofres de los autos, que desciendan del cielo bolas de fuego o esa lluvia menuda que no de agua fresca sino de carbón encendido. Que caigan y perforen el cuero cabelludo, que reine en el ambiente ese olor a cacho quemado.
Ya.
Baxandall, La intención (págs. 45-95). Para obtener “la “intención” de un cuadro será necesario expresar una conclusión, partiendo de que el acto de inferir es elaborar una conclusión -idea a la que se llega después de considerar una serie de datos o circunstancias.
Podemos decir que daremos una opinión, un juicio, una consideración sobre el sentido de una pieza como resultado de un proceso mental que relaciona indicios que prevalecen en la pieza observada.
Baxandall nos menciona que la “inferencia causal” como aquel elemento que penetra el pensamiento y el lenguaje”, esto es: el inferir, connatural a la persona consciente, debe ser considerado la etapa previa a la descripción, porque el inferir nos aporta el lenguaje para dar palabras al espacio sensible, hacerlo pensamiento expresado.
Si suprimimos de nuestra opinión o juicio sobre una pieza observada este primer paso del procedimiento, pondremos en riesgo muestro juicio; “al menos que nos perjudiquemos de tal modo que nos incapacite”.
Los cuadros son creaciones humanas -nos dice Baxandall-, un elemento del campo causal, en su proceso creativo que permanece será la “volición”, una huella cultural de lo digerido previamente por el autor, una presencia (influencia) que determina la “intención”.
Utilizo en esta ficha la referencia entrecomillada porque cada término es propio del crítico a lasBaxandall, porque él elabora su propio vocabulario para indicar acciones que nosotros les damos otras palabra.
Por ejemplo, “volición”, el bolo alimenticio, la papilla nutricia, la masa de donde viene la vida la utiliza en lugar de la palabra “influencia”, porque al mencionar “influencia” negamos capacidad de acción del pintor en el presente y anteponemos lo pasado como muestra de “lo mejor”.
Debo recordarte acá qué hemos dicho sobre Baxandall, qué es para él una obra de arte: un lenguaje que proporciona nuevas respuestas a viejos problemas de la representación del plano.
Creo que este punto es importante, porque Baxandall nos dice su procedimiento desde la crítica para obtener un sentido de la pieza y una descripción de la misma como parte del inicio de una investigación, ubica como parte primera de su sistema el “inferir” para llegar a iniciar el proceso de la investigación.
Dicho en castellano: ¿qué preguntas te hace la pieza?, ¿cómo se llama el autor?, ¿cuánto mide la pieza? ¿en que año fue elaborada? ¿a quién pertenece? ¿Qué nombre tiene? Etc.
Al hacerte preguntas sobre el cuadro te haces de palabras para describir la pieza, investigarla, dice Baxandall, que viene de Hume, que elaboró las bases sobre el gusto estético que desecha los prejuicios de la época.
Inferir es preguntar, y al preguntar investigas, para opinar sobre las piezas debemos investigar sobre ellas.
Bien.
Con este clima solo alcanzo a pensar que el café caliente será el mejor remedio para ayudar al cuerpo que arde.
De lo que se trata es de romper con la atmósfera de agobios.
Ya.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias