César Rito Salinas
Uno
Hierón muere y Trasíbulo es expulsado.
Siglo V, Sicilia, nace la retórica.
Las leyes griegas obligaban a que cada uno defendiera su caso en los tribunales.
Faltaba mucho para que emergieran sobre la faz de la tierra los abogados.
Por eso la gente se vio obligada a convencer con la palabra.
Fueron tantos los casos que los jueces debieran conocer que, ante la oportunidad de comercio, algunos personajes escribían el discurso para que los afectados lo leyeran. Aparecieron los logógrafos.
Y esto es el origen de la retórica, el arte de persuadir utilizando argumentos no necesariamente verdaderos sino verosímiles.
Dos
La pequeña gata Catalina duerme sobre el escritorio.
Tras la máquina está el cuadro abstracto de Sabino López, triángulos y cuadrados que se fusionan que ángulos y medios círculos, que giran sobre distintos tonos de verde que alcanzan el tomo café opaco se observan las líneas que marcan los cuadros, donde los círculos se diluyen bajo el peso de los colores, la firma forma del cuadro marca el año, 2004.
Catalina, que llegó a casa de un mes de nacida, tiene como su cielo protector el cuadro de Sabino López. La ciudad y sus habitantes habita el sueño de las capitales culturales del arte: hacer la vida cotidiana entre pinturas y piezas de arte.
Este es un sueño realizado que a los oaxaqueños nos ha costado hambre y locura, terquedad.
Circula ya la difusión de la galería Códice Nahual, que anuncia su reinauguración para el sábado 13 de julio, (cito en Calle reforma 406, Centro). Me toca platicar con Zaira Luis, Armando David Ruiz, Diego Navarrete, Adriana Jarquín, Farías San Carlos, Diego Skume, Sara Lpz y Néstor Augusto Soto.
La joven pintura levanta el vuelo y hace circular uno de sus proyectos -a manera de trascendido les comento que Códice Nahual contará -ubicado frente a la escalera sur de la iglesia de Santo Domingo- contará con un a agenda cultural semanal, donde se presentarán artistas de muchas otras disciplinas como el cine, las letras y el periodismo, quienes harán presentaciones de libros y charlas. En breve daremos más detalles.
Para el día de la reinauguración se anuncia también la participación de Ribka, soprano. Y de Marco Antonio, que interpretará música regional mexicana.
La charla con los pintores iniciará a las 18:00, seis de la tarde, los organizadores anuncian mezcal de cortesía.
Tres
Estamos ya tan acostumbrados a utilizar figuras retóricas, tanto, que ya no las advertimos.
Te lo dije mil veces.
Las paredes oyen.
Ganarás el pan con el sudor de tu frente.
Mientras escribo Catalina escucha jazz con Rom Carter, Special Guest w/ the Emmet Cohen trio at birland , June 13, 2024.
La música corre sobre el pelaje atigrado de la pequeña Catalina, que se arremolina sobre sus patas para darse un poco de calor en las tardes lluviosas de junio.
Las figuras retóricas se utilizan en todas las disciplinas de las ciencias y las artes, en un tiempo los economistas oficiales nos dijeron que habría que amarrarse los pantalones, recorrer el ojal del cinturón porque habría turbulencia en las finanzas. El gobierno nos habla del Plan nacional de Austeridad.
Los que mejor utilizan el lenguaje de la retórica son los políticos, seguidos de los abogados y de los médicos forenses.
Cuando el poeta Rubén Bonifaz Nuño fungía como directivo de la UNAM le pidió a la maestra Helena Beristaín -autora del Diccionario de Gramática y Retórica- lo apoyara para fundar el programa de la Facultad de Filosofía y Letras las asignaturas que se ocuparan de las Letras Modernas, Letras Clásicas y Letras Hispánicas, contaba la maestra Helena que en aquel programa académico fue determinado por las autoridades universitarias eliminar los cursos de retórica -por dejar de estar vigente en la república de los caireles.
Hasta la mitad del siglo pasado la retórica fue vista como esa parte de la lengua que realiza operaciones neuronales y no solo adornos -disciplina que opera sobre zonas del cerebro y pone activas neuronas que, por lo común, con otras disciplinas de estudio, permanecen dormidas.
Expulsada del campus universitario, la retórica se niega a morir.
Permanece viva en municipios y comunidades, donde la gente sencilla habla con figuras de la retórica.