13 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Apuntes sobre la vid de María Sabina

Reportajes

César Rito Salinas
María Sabina nació el 1894, según consta en acta bautismal.
Gordon Guasson publicó sobre sus Cantos, en 1955; fue portada del Life.
María Sabina anciana y payasa, se decía a sí misma. Ella viene de una rama del género humano que desconoce su propia edad, fue intocada por la letra impresa. No conoció a su padre, murió cuando ella era niña, convertido en guajolote, con granos en el cuello. Los vecinos y su familia entraron a su casa a robar sus pertenencias.
Pobreza y riqueza no hacen la vida.
Hace la vida el lazo dramático que se extiende de padres a hijos.
El odio no es nuevo.
Viene de muy lejos, de los ojos abiertos del mono que descendió del árbol.
Enciendo el cigarro para obtener compañía en esta tarde en que se sueltan los recuerdos de la vida pasada. María Sabina dice: conozco al gobernador, conozco al juez. Yo sólo conozco al presidente municipal que niega su permiso para que los niños jueguen en el parque.
Ella dice:
Los hombres chivo regresan a copular a quien los mira.
María Sabina fue sabia mujer dos veces viuda, dos hombres preñaron su vientre; curaba con palabras, comía por pares Niños Santos, en una noche de vela, seis pares. Un día comió treinta pares, cuenta ella, fue cuando enfermó su hermana. Para curarla, para que ella pudiera hablar mucho, cantar bastante. Para sanarla comió los hongos que salen de la tierra.
soy cielo que lo mira todo
soy clave que no existe

Las palabras tienen alma, en ellas mora la conciencia del nonato, la experiencia celular de los días sin sol, el tiempo calmo entre las aguas. Encuentro en las palabras que escribo una vieja relación conmigo, un antiguo conocimiento de ellas sobre mi persona.
Cuando leo sobre la vida de María Sabina siento que puedo acercarme al tiempo, su desplazamiento axial, me da por escribir Haykú:
el túnel aquí
la luz es el recuerdo
entre las ruedas

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias