César Rito Salinas
El hombre imaginario
Vive en una mansión imaginaria
Nicanor Parra, El hombre imaginario
I. Primer momento: donde nace el poema
a). Elige a dos poetas
b). Arma la imagen de referencia del primer poeta con el segundo, puedes buscar relación de uso en la aplicación de soluciones con las figuras gramaticales, metáforas, ritmos o periodos (siglo IX, XX, por ejemlo) y por regiones (poesía chilena vs poesía de francesa)
c). Cierra ese primer ciclo con un estudio crítico que analice el periodo o el movimiento que forman los dos poetas (romanticismo, etc.)
II. Segundo momento: La solución de tu poema
1). La Poesía es pensamiento, proceso de razonamiento. Del estudio de los dos poetas obtén un lenguaje, una forma que los relacione a los poetas donde estés incluida tu poesía. Ten cuidado, este es el paso más riesgoso.
2). El poema se hace cuando otro lo lee, del estudio de la crítica ya realizado obtén la forma de relacionar las palabras, los sonidos, la estructura retórica; con esta solución de la literaturidad (carácter literario) levanta tu poesía.
3). Toda escritura nace de un bien común, el lenguaje; dicho de otra forma: nadie inventa nada, todo resulta un diálogo interior entre el lenguaje escrito; aborda tu poesía desde esa realidad hasta que tengas de ese trabajo una relación con tus recuerdos.
Escribe y olvida, los que escriben y recuerdan son fantasmas.
El emblema
¿Qué será aquello se encierra en tu figura, alacrán?
Nunca llegaré a saberlo Por revolver el aire
armo imágenes con sonidos, atmósferas:
Andas a paso lento, asomas por la lengua del zapato,
estandarte que corta el aire.
Como si guiara de la mano a aun ciego menciono
tus actos
Las líneas escritas en tu cuerpo cantan.
De otra batalla vienes, fuiste derrotado.
¿Alguien cantará en otro tiempo estos mis actos?
Lo sabes, yo también estoy derrotado.
Como signo de religión que no conozco buscas mi pecho.
En otro tiempo fuiste emblema que desató enconos,
victorias, alacrán.