César Rito Salinas
Algún día se hablará de las calles de Oaxaca y sus cines, de los nombres de los espacios que dieron sitio a la imaginación: Versalles, Ariel 2000, Géminis, Cine Oaxaca, Cinema Río. Encuentro que cada ciudad busca la modernidad, integrarse al mundo a partir de espacios culturales. En los años 60 y 70s se decía que las grandes producciones de la cinematografía tardaban en llegar a nuestra ciudad, que éramos de los últimos en apreciar el cine que se exponía en las capitales culturales del mundo; hoy, la situación cambió, de ser de las últimas plazas en que se exhibían las películas, somos la ciudad que -en palabras de nacho Ortiz- más produce películas a nivel de los estados del país.
Para Juan Robles, profesor comprometido con la industria fílmica, en un inicio coordinador de los festivales Ambulante y Mic Género, desde el 2006 involucrado en la formación de cineclubes en la programación de películas y documentales, actualmente dedicado a la producción del documental que dirige una de sus alumnas con fondos del IMCINE (ECAM), coordinador del taller de producción y realización con el CIBEF. El estado actual de la producción cinematográfica para Oaxaca es muy alentador.
Será el carácter de la gente de los Valles centrales, la herencia de la cultura zapoteca, los espacios de artes visuales -museos, galerías, tiendas de arte-, lo que motiva a que los jóvenes deciden estudiar cine.
– Nacho Ortiz es el jefe en cuestión de guion y fue maestro de Acelo, Roberto López, el mismo Rigo Perezcano, Conchita Díaz, Daniel Cabrera, Paquito Bautista. No hay muchos guionistas, Brito es bueno. El maestro Lemus, del CEDART…, pero las chavas están produciendo ahorita: Xóchitl, Sandra Yolanda, Ángeles, Blanca Martínez y Dany -que acaba de entrar al CCC-, son de lo que oiremos muy pronto.
La ciudad cuenta ya con tradición de talleres que se otorgan a los estudiantes de cine, esa presencia en la enseñanza pronto rendirá frutos.
– Y, sobre los cursos, Mora me ha invitado a dar talleres de Producción, pero sus guiones son pobres. Lo que yo estoy haciendo en Artes Visuales es aprovechar el talento de los alumnos haciendo story boards para animación.
Hace no mucho vinieron al CaSa a dar talleres de producción la mismísima productora de Guillermo Del Toro. El CIBEF tuvo una residencia de guion con Arroyo hace poco; Isabel trajo a Beatriz Novaro, Marina Stavenhagen y a Contreras a dar un conversatorio. Dariela vino a UNIVAS. Y hace unos cuantos años la Fundación Toscano hacía una residencia de guion.
Los jóvenes estudiantes toman el ejemplo del trabajo con los maestros, la actividad fílmica se convierte en una tradición. Por las calles de Oaxaca se pueden ver los rótulos de los viejos cines, hoy en desuso, convertidos en estacionamientos o en espacio para la renta de accesorias donde se realiza el pequeño comercio. La ciudad de finales del siglo pasado cambió, a mediados de los 50 en estas calles caminó Barriga Rivas, guionista de alguna película de Cantinflas; en las nuevas generaciones está el deseo de revivir la industria que muestra imaginación y modernidad de una sociedad que se niega a sumirse en el folclor que exacerba lo indígena.