17.9 C
Oaxaca City
jueves, septiembre 19, 2024

Encrucijada: pintar para vender o pintar por un lenguaje que exprese pensamiento y reflexión: Lucero Valdez

Reportajes

César Rito Salinas 

La plástica oaxaqueña se encuentra en una encrucijada, con mucha propuesta artística luego de un fuerte movimiento que se abrió a las propuestas y vanguardias y con la pérdida de la crítica, “la crítica constructiva de las obras”, adolece del regreso a las cuestiones de la reflexión: “hay mucho producto sin pensar en lo que se está haciendo”. 

Lucero Valdez estudió la licenciatura en Gestión Cultural por la UDEG Virtual, Artes Visuales para la Expresión Plástica en la Universidad de Guadalajara, egresada del Centro nacional de las artes, directora de Lucero Valdez Arte Contemporáneo. En entrevista para Estado 20 habla de un tema que se evade dentro del medio del arte en la ciudad: el pensar la obra como autor y, como espectador, el que la obra plástica te lleve a la reflexión, aclare preguntas.

Palabras duras

– Desde tu experiencia, ¿en dónde se encuentra la actividad plástica de Oaxaca?

– Hay mucha propuesta, pero se están perdiendo las cuestiones de la reflexión, la crítica constructiva hacia la obra; hay mucha producción, pero no hay crítica. Esta situación permite que la ciudad ofrezca mucho producto, pero tal vez no de muy buena calidad o no con mucha temática, propuestas; se hace por hacer-hacer-hacer y sin pensar en qué se está haciendo.

– ¿La actividad plástica es el lenguaje de la búsqueda o del comercio?

– Creo que hay un gremio, que es el más grande, el del comercio. Solo un pequeño grupo de artistas están buscando transgredir en lo social, romper paradigmas buscar nuevos objetivos artísticos. Creo que el 90% de los artistas, la actividad, está en busca del comercio.

Los nombres que circulan 

– ¿Qué nombre de artistas son los que circulan?

 – Yo diría Amador Montes, Sergio Hernández, Rolando Rojas, Víctor Chaca, Tomás Pineda, Vladimir Cora, Francisco Toledo. Esos nombres circulan mucho, las personas llegan preguntando por la obra. Alberto Aragón, también es buscado. Y hay artistas con menor trayectoria por los que preguntan los clientes; creo que esos son más o menos los nombres que circulan, que llegan directo a preguntar por ellos.

– ¿Qué nombres de galerías circulan?

Galería Quetzalli, Noel Cayetano, que para mí es un arte diferente al igual que Quetzalli, con más propuesta artística. También figura en la ciudad Galería Cuatro7e, Arte de Oaxaca, la Central del Arte, Galería Jesús Villafán, entre algunas otras.

Reflexionar, papel de la sociedad en el arte

– En este espacio, ¿cuál la propuesta de la llamada sociedad civil?

– Es obtener una propuesta con la cual puedan reflexionar o aprender otro bagaje cultural, llenarse de la propuesta, reflexionarla y que se vayan con preguntas o que les respondan preguntas que ya traían. La participación de la sociedad está en visitar las galerías, los museos pero no para ver nada más lo que ahí se expone, la propuesta estética de las obras, sino para generar reflexión crítica en ellos.

Las mujeres, la ola que viene

–  En el contexto de las galerías, la crítica sobre la obra, el comercio de la actividad, ¿cuál la participación de las mujeres?

– Como artistas últimamente se han dado muchas propuestas de colectivas, que están participando en diferentes actividades, tanto como la docencia, la investigación, la exhibición y la producción de propuestas artísticas. Ahora están más activas por la ola que viene generándose.

La mujer requiere que su obra sea vista, no ser un objeto. Creo que ahora es más interactiva, está más presente y es más profesional la capacidad cómo lo están viviendo ahora, que se busca romper los paradigmas de la sociedad. Se trabaja para que las mujeres tengan la igualdad, pero ellas también hacen sus propias demandas y eso es algo muy interesante.          

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias