20.9 C
Oaxaca City
sábado, septiembre 7, 2024

Facunda, la decidora (una escena del despropósito)

Reportajes


César Rito Salinas

Habla el Prólogo:
Esta tierra que ves, Facunda, vio pasar al tirano, a los camarógrafos franceses montados en el tren presidencial, la inauguración del puerto de Salina Cruz; por acá pasó el progreso, las vías que lamen con sarro el aire, fueron forjadas en Reino Unido, atravesaron el mar océano sobre navíos; la aldea que se levanta entre Salina Cruz y Tehuantepec lleva nombre inglés, Pearson; esta tierra que ves, Facunda, vio pasar la infancia de mis padres, la tristeza de mis hermanos, las grandes fiestas de la Asunción de María.
Habla el Pensamiento Terco:
Cambiamos de domicilio. El puesto de ropa usada está a reventar. Mujeres, hombres compran ropa de muerto, de gente que ya pasó a otra vida. El viernes, como cada semana, llegan al parque los comerciantes con ropa de segunda mano; los jóvenes del pueblo, ansiosos de estar al último grito de la moda, asisten como clientes principales. La ropa viene de Los Ángeles, Texas, Nueva York, prendas para cada temporada. Al inicio, cuando recién aparecieron en el pueblo los comerciantes de ropa, la gente se ocultó para que los vecinos no pudieran reconocer su necesidad; ya nadie se esconde, somos los pobres que elegimos ropa a la luz de día.
Habla el Poeta que Recoge Olvidos:
Las palabras crecen sobre patio, cotidianas. En casa fuimos siete de familia, cinco hermanos, padre y madre. Padre marinero, madre indígena, levantamos un español de cabuyería, repleto de uniones imprevistas, opositoras. Pusimos las imágenes al servicio de las palabras, “perro muerto” decía madre a los amigos de mala influencia.
“Si vas a la calle cuida de no recoger perro muerto”,
CORO, a manera de bendición:
En Oaxaca pregunté por el significado de las palabras de mi madre, imagino que quería decir no “regreses podrido de borracho o cuida tu dinero”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias