César Rito Salinas
Para llegar a saber sobre el estado actual de la pintura en nuestra ciudad, será necesario tomar la opinión con los nuevos-novísimos actores de la crítica de las artes plásticas; cada generación cuenta con su forma de ver y criticar las obras, tomar la opinión de los nuevos actores será satisfacer el deseo de saber lo que le espera a las artes plásticas de Oaxaca para un futuro que ya nos alcanzó
La entrevista es con Leonardo Pascual, estudiante de licenciatura en Historia del Arte por la UABJO, bibliotecario en el Iago-Alcalá, promotor cultural, pintor, crítico de las artes.
– ¿Cuál el estado de la pintura en la ciudad?
– El estado de la pintura actualmente lo veo como un organismo que a ratos se expande y en otros momentos se contrae, es decir, hay momentos donde coinciden varias exhibiciones a la par, y otros pequeños lapsos donde aparecen estados de quietud.
– ¿Existe la pintura sin la crítica?
– Para mí, la pintura es ajena a la crítica, puede seguir actuando sin ella, pero lo relevante es cuestionarse, ¿es prudente que no haya crítica?
– ¿Qué tanto influye la llamada “academia” en la producción de los artistas?
– Pienso que en estos momentos la llamada academia ha sido relegada de los procesos de producción, quizá es internet lo que ahora tiene más influencia en torno a lo que producen la mayoría de los artistas.
– ¿Cómo explicarías la actual pintura oaxaqueña, la calificarías de folclórica?
– Considero que una gran parte de la producción de artistas originarios de Oaxaca alude al folclor. Por eso considero pertinente mayor actividad de la crítica de arte.
– Hacia dónde va la actividad artística de la ciudad, ¿será absorbida por el discurso populista oficial?
– En este sentido, el discurso oficial es importante respecto al sentido que cada artista quiere dar a su producción, puesto que sabemos que ser aceptado por el discurso oficial es sinónimo de mayor oportunidad económica. Tanto el mercado del arte como el discurso oficial tienen aspectos en común que afectan el proceso artístico.
Mucho se habla, poco se escribe y opina, pero cada vez mucho más se ingresa a la corriente de comercialización de la expresión del arte. Ante esta realidad surgen preguntas, en Estado 20 nos parece oportuno dar a conocer a los lectores cada vez más interesados en las actividad artística que se desarrolla en la ciudad.
Las respuestas ofrecidas por Leonardo pascual las encuentro con velocidad y síntesis, contundencia, en cada una de las respuestas de la joven crítica de las artes que se hace en Oaxaca no rehúye los temas ni se amedrenta con las preguntas. Responde desde un presente poblado de comunicaciones, información ofrecida por la Internet, y desde ese espacio hace escuchar su voz; desde ahí analiza el presente, aclara el trabajo futuro de las artes.