21.9 C
Oaxaca City
sábado, noviembre 9, 2024

La fiesta como Agua de tiempo para los desesperados

Reportajes

César Rito Salinas

Porque debería ser agua de tiempo el viajar grandes distancias solo por el hecho de encontrarse con amigos, unos tragos, y escuchar poemas de autores anónimos. Porque había de ser agua de tiempo el viajar grandes distancias para llegar a departir con desconocidos y decirle al poeta anónimo que lee sus versos: “Nada más por tu poesía valió la pena el viaje.

Danzón

Las madres con niño en brazos gustan mirar descaradamente a los borrachos tirados en la banqueta. Tres de mayo, fiesta de la Santa Cruz.
En la calle sucia de polvo y perros las adolescentes pasan sin mirar a nadie, pegadas a su teléfono celular. Ay, Laurita, Laurita se va caer. Faldas y miradas al aire. Cangrejito playero.
Globos de mil colores.
Los borrachos bailan en la calle con licencia y permiso del mundo. Tres de mayo, día de la Santa Cruz.
Cuchito encebado, cuchito bravo.
Los ebrios vienen y van con sobrero de otro tiempo y lentes negros. California Dancing Club.
Dirty Dancing.
Acapulco tropical a ras del suelo.
Viento fresco que sale a la calle a mirar a las niñas que bailan mientras se hace el extraviado agitando en las manos su sombrero. Papel picado como celosías desde donde se mira a la mujer desnuda en el baño. Suena la banda de seguridad pública. Policías que este día cambian macanas y escudos, cascos y toletes, rifles y pistolas por tubas y trompetas, tambores que resuenan.
Los policías conviven con los borrachos de la colonia. Santa paz.
Fiestas del tres de mayo. Día de la Santa Cruz. Fiesta de cuches, niños y mujeres; policías y albañiles. Hora de cerrar la calle y esperar que el milagro de la alegría descienda sobre nuestra gente. (Papel picado/ música de otro tiempo/ danzón y polvo.)

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias