16.9 C
Oaxaca City
viernes, septiembre 20, 2024

La innegable intervención de “Esa presencia”

Reportajes

César Rito Salinas
Esa presencia mineral, sanguínea te captura. Esos aires de sitio sagrado, donde habita el principio de lo animado e inanimado. Camino solo por las calles del puerto. El olor de tu cuerpo se confunde con la brisa del mar que llega desde las islas, que sube desde la yema de mis dedos hasta mi alma.


Los pecios te contarán historias de las islas de las especies, esa forma del oro que enloqueció a los hombres en otro tiempo. Conocerás la suerte del amor de los capitanes, las horas de un mundo épico que ya no existe más. Junto a ti se levanta el mar. Escucho su maldecir de hembra enamorada.


Los músicos callejeros ejecutan melodías en el parque, los jóvenes intentan enamorar a señoras bellas en el camión urbano mientras viejos cochinos andan tras adolescentes de blusa diminuta. Los árboles reverdecen. Las flores encienden pasiones. Impera la primavera en esta ciudad que se derrumba de olvido y miseria.


Bajo este sol, mujer, cargo tu amor. Los llanos se abren sin medida. Yo ando con lo que visto. No tengo más pertenencias, ni aspiro a tenerlas. Bajo este sol, mujer, cargo tu amor. Con tu amor me basta. Ya puede quemar el sol la tierra.


Un conejo reposa en tu almohada. Sus bigotes, racimo de nervios, otean el presagio de tus cabellos. El conejo viste de azul mar. Sus patas calzan zapatos tenis. Gusta refugiarse entre tu oreja y tu cuello. Cuando despiertas, se escapa hacia el horizonte de tus párpados.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias