12.3 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

La referencia literaria que arma el relato

Reportajes

César Rito Salinas

En 1970 Ricardo Piglia estudió la ruta de Malcolm Lowry, que armó una vida para inventar un personaje; en 2013, motivado por sus estudios sobre el autor inglés, el argentino llegó a la ciudad de Oaxaca, invitado por los organizadores de la feria del libro de la ciudad de ese año.

Piglia (1941, Adrogué, Argentina-Buenos Aires, 2017) pudo mirar de cerca la geografía del infierno que retrató Lowry en Bajo el Volcán, el escritor ebrio que viajó por primera vez a Oaxaca en 1936.

Lowry venía de su propia lucha por descubrir la geografía del infierno que lo consumía, lo encontró en la arquitectura de la iglesia de la Soledad al quedar abandonado por su pareja, Jan Gabriel en Cuernavaca.

Viajó al sureste mexicano “para ahogar su dolor en el mejor mezcal de México”.

Piglia sostenía que la literatura era el pretexto para elaborar una existencia reflejada en las notas de un Diario, el registro puntual de los instantes que se pierden sin remedio pero que brotan, imborrables, en sus páginas.

Como ejemplo de esa escritura tuvo el Diario de Cesare Pavese, El oficio de vivir. En su cuento Un pez en el hielo, cita las letras del escritor de Santo Stefano Belbo: “En el fondo tú escribes para estar como muerto, para hablar desde afuera del tiempo. Para convertirte para todos en un recuerdo”.

En Bajo el volcán, la novela de Lowry, se narran los acontecimientos de un día, el 2 de noviembre; como una forma del destino o las coincidencias, Ricardo Piglia llegó a Oaxaca también un 2 de noviembre del 2013.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias