13 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Los festejos por el primer viernes en que Catalina está en casa

Reportajes

César Rito Salinas

Mientras Catalina investiga el cuarto de baño, escucho a Magos Herrera, noche de viernes, reviso apuntes, un lento violín arrastra las sílabas de García Lorca, los versos de su Poeta de Nueva York.
Voy a la biblioteca, intuyo que en la hora del descanso toparé con el tema a desarrollar, la escritura futura.
Alberto Vital, Quince Hipótesis Sobre Géneros.

  • ¿Cómo ubico los temas a desarrollar? -preguntó M.
    Hay veces en que me quedo sin palabras.
    En realidad, trabajo mucho con la piel, intensifico atmósferas, de la condición del que lee -busca-, del que levanta preguntas inicia ese momento previo a la nota, a la tarjeta, al apunte de lectura que desemboca en lo que será la escritura.
    Lo importante será encontrar el tono del nuevo texto, una repetición ya escuchada. Pero es indudable que toda escritura inicia con el recurso propio, en mi caso ocupo lo más extenso, la piel que percibe atmósferas.
    Catalina, la pequeña gata que me acompaña en esta habitación, festejó su primer fin de semana en justo. Hicimos una pequeña celebración en la cena, busqué algo de música para hacer el festejo.
    Llegó Magos Herrera and Brooklin Rider, la música de Tiny Desk Concert.
    M dijo que no entendía por qué no tenía un gato, “los escritores deben trabajar con un gato que los acompañe y corrija ideas y escritura”.
    Abrí la carpeta con la que llevo seis meses de trabajo.
    “Nunca un racionalismo ático, con su orgullo en la magistral concepción de la vida de la persona y el ciudadano, olvidó el contorno: la constante amenaza susurrante de la oscuridad primordial. De ahí la insistencia en la instauración y fundación de ciudades, de leyes, de técnicas, de géneros artísticos”. Steiner.
    Cruzo los brazos, me postro antem la grandeza del pensamiento, maravillado por lo justo de las palabras (palabras precisas) para expresar la idea pensada para ser compartid.
    Catalina ocupa su caja de tierra.
    Alberto Vital concreta en el primer epígrafe de su libro la demanda de los antiguos maestros -maestro nuestro autor también-, mostrar con humildad el pensamiento de los maestros que nos anteceden.
    Humildad y agradecimiento.
    “La riqueza y diversidad de los géneros narrativos es inmensa porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida que se desarrolla y crece la esfera misma. Mijaíl Bajtín.
    Catalina juega en la cama con un pescado de hilo azul y blanco, lo arroja, lo atrapa como si el pescado de estambres fuera un ratón.
    Me maravillo ante la expresión maravillosa. Nadie como Alberto Vital para tener tanta precisión con tan escasos recursos., nos muestra sin pudor el tamaño de lector que tenemos ante nuestros ojos.
    La oscuridad no se cansa de estar al acecho, por eso el recurso narrativo se readapta, se reelabora para ser el combatiente vigente, del momento.
    Catalina trepa a la silla.
    Bien, ya.
    Con esto nos quedamos.
    Ya.
- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias