César Rito Salinas
La ciudad se reactiva cada temporada con nuevas propuestas plásticas; tal parece que el espacio -la atmósfera- hace posible nuevas generaciones que inicien desde lugares de mayor certeza; año con año, se integraran a un movimiento creativo (la tradición de la pintura) que en otro tiempo, el siglo pasado, era el lenguaje al que se llegaba luego de muchos años de miseria y sacrificios.
En la nueva pintura de Oaxaca prevalece la idea y la acción de lo contestatario y lo cotidiano cargado de imaginación. La ciudad ve surgir nuevos nombres, gente joven que interviene el espacio a partir de conceptos propios hasta lograr que el arte que da nombre a la geografía de la cantera verde, se llene de la nueva presencia creativa.
Estado 20 sostuvo una charla con Marcos Cortés; acá las preguntas y las respuestas.
– ¿Cuál tu visión de la pintura?
– Para mi la pintura es un medio de expresión que utilizamos para crear y transfigurar imágenes cargadas de gestos, donde proyectamos escenarios imaginarios contextuales e íntimos. Más allá del goce estético, en mi opinión, pienso que la pintura debe ser contestataria.
– ¿No está sobrevalorada la pintura de Oaxaca?
– Pienso que sí está sobrevalorada. Y esto tiene que ver con la falta de conocimientos y educación sobre las artes. Se le da mucha importancia al lugar de origen de las obras y realmente no cuestionamos lo que se produce. Sin duda hay artistas muy buenos, con pintura muy interesante, pero no se les da la revelancia ni el reconocimiento que se merecen.
Otro factor que influye mucho es el mercado del arte y cómo éste se maneja. Hay más interés en promover y vender una obra por el simple hecho de obtener solo dinero, que darle la importancia a una pintura que sea diferente a la tradición e iconografía de la plástica oaxaqueña; es necesario que la sociedad esté más informada y sea crítica de este tema, también que acepten propuestas nuevas, no solo de Oaxaca sino de otras partes del país e incluso del mundo.
– ¿Con qué materiales sientes que va mejor tu expresión plástica?
– Con el óleo y la acuarela. El óleo por la fuerza visual que genera; la acuarela por su calidad, que se asemeja al óleo. También me gusta experimentar con otro tipo de materiales porque obtengo resultados nuevos y posibilidades que me permiten seguir creando.
¿Con qué formato se acomoda mejor tu pintura?
– Me acoplo mejor al tamaño mediano, un poco horizontal, no tan cuadrado, aunque también depende mucho de la idea que se tenga a plasmar.
– ¿Qué es aquello que más amas de la pintura? ¿Qué es de ella lo que más amas?
– Lo que más amo de la pintura es la libertad que me da para expresar y la libertad que me da para vivir; lo que detesto de la pintura es que no detesto nada de la pintura.
-0-
El nombre de los pintores, de las instituciones, están sujetos a los asuntos que se ubican en la zona que crece más allá de la pintura. Las instituciones -los museos, las galerías- entran y salen de las preferencias del gobierno en turno; en tanto los viejos pintores arman encendidas polémicas desde el espacio escénico, los jóvenes estudian, pintan, se preparan entusiasmados por el anonimato que los lleva a saborear la libertad y les ofrece el trabajo donde creatividad e inteligencia son práctica cotidiana; lejos, muy lejos de los gastados reflectores.