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viernes, noviembre 22, 2024

Más allá de los amores torturantes

Reportajes

César Rito Salinas

  • Pero a ti te gustan los amores torturantes –dijo Lalo Salud la noche del slam.
    . No –respondí poco convencido-, sólo tengo preferencia por las locas.
    Aquella noche al terminar la lectura los poetas llegaron a Babel en grupo, ilusionados. Como adolescentes que vuelven de la barricada.
  • ¿Ya te vas?
    Salí a caminar.
    Era la medianoche, en la calle había fantasmas y policías, lo cual era una mala fórmula en la víspera de mi cumpleaños.
  • Rómpanle su madre, quémenlos.
    La Vulcanizadora Reyes se llenó de policías, miles.
    Hombres y mujeres con cámaras de video, fotógrafos. La eternidad del instante. ¿Por qué el gobierno elige difundir sus errores?
    Difusión, por difusión. Para ocupar el sitio del Gobierno. El espacio que no ocupas tú lo ocupa otro. La política de sitios contenedores donde cada quien arriesga y defiende, juega su cuadro.
    El poder, el que manda y se equivoca, vuelve a mandar.
    El gobierno como padre que castiga. El padre no comparte su espacio con nadie. El pequeño punto a la entrada del pueblo, si, el punto que atraviesa el ganado que regresa de pastar en la tarde se convirtió en El Sitio.
    No hay imagen de la soledad más profunda en todo el universo que la imagen de la vulcanizadora a la orilla del camino.
    Aquí debo decirlo, lo que trasciende al interior del individuo parte del exterior cotidiano. No podremos retener la imagen de un marciano, por ejemplo, si lo hacemos descender de un platillo volador; pero si lo hacemos aparecer detrás de la ventana que mira a la calle nos causará terror, asombro.
    Lo integraremos inmediatamente a nuestro interior.
    Así el gobierno, sus publicistas lo saben.
    Las armas y los uniformes de asalto infunden temor.
    ¿Ya habían pensado ustedes que la memoria está poblada con imágenes de policías?
    Orden, la vida necesita orden.
    Y el individuo necesita temor para desarrollar su conducta dentro de la sociedad gobernada. Aquí vemos la verdadera narrativa del poder, bloques de temores.
    Esa es la función del gobierno, infundir temor. Inmovilizar.
    La Vulcanizadora Reyes con letras góticas.
    La imagen de lo que se va y lo que permanece. El sabor de centavo en la boca. Soledad, tristeza.
    Tres mezcales, por favor.
    Mal gobierno. José Alfredo Jiménez tiene una canción donde el borracho llega a la cantina y pide cinco tequilas. Llegó borracho el borracho. Cinco tequilas.
    Yo podría llevar el nombre de Cinco Tequilas.
    Desamor.
    La imagen la utilizaron los diseñadores de la difusión del poder, una bengala ilumina el bajo fondo del helicóptero de la Policía Federal, en la tarde oscurecida.
    Pueblo chico gobierno grande.
    El poder.
    Imposible de pelear contra el gobierno y su policía (tres mezcales, cinco tequilas, uf. Este cumpleaños tiene muchas letras), como imposible es pelear con la tristeza que deja la víspera del cumpleaños.
    Que Cristo me agarre confesado.
    La policía, maldita policía. Inmediatamente ubicas a la Vulcanizadora Reyes. El Sitio, como el lugar de tu rabia ante la impunidad y el desalojo. Que es el sitio desde el cual el gobierno quiere ocupar en tu alma, el espacio de tu rabia.
    (¿Por qué odiar al gobernante y no a las condiciones adversas? Los gobiernos tienen término constitucional, la marginación es eterna y se requiere para cambiarla de mucha más violencia que la necesaria para salir a protestar a la carretera.
    Te violentan para inutilizar tu ánimo, convertirte en vaca que rumia, tres estómagos. A cambio obtienen el cambio postergado.)
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