15.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

Mezcalería CUISH, festeja al Señor Cocijo antigua deidad zapoteca

Reportajes

César Rito Salinas
Este 23 de octubre la tradición católica, en nuestra ciudad, celebra al Señor del Rayo, una representación de Jesús que solo existe en Oaxaca; para los campesinos, el pueblo zapoteca, la celebración es en honor al Señor Cocijo, deidad antigua.
Esta será la primera ocasión en que una mezcalería celebre al Señor Cocijo en la historia de los Valles Centrales, lo que nos llena de orgullo.
Las tradiciones y costumbres que se celebran en la ciudad de Oaxaca tienen como origen un sincretismo entre la tradición religiosa católica traída por los conquistadores y las costumbres ancestrales de la nación zapoteca, este es el caso de las celebraciones del Señor del Rayo (23 de octubre).
En 1521 el representante de Hernán Cortés, el conquistador Francisco de Orozco toma el fuerte de los aztecas conocido como Huaxyacac (actual Oaxaca), lo acompaña el clérigo Juan Díaz quien ofrece la primera misa junto al ancho río, bajo un árbol. Las aguas del río Atoyac llegaban hasta los terrenos que ahora conocemos como el Mercado 20 de Noviembre, la primera iglesia en la ciudad que levantan los españoles es la de San Juan de Dios (siglo XVI). Los españoles piden al rey de España les envíen una imagen de Jesús crucificado para la iglesia recién levantada, que llega en 1540.
Fugía como Obispo de Oaxaca López de Zara, un 23 de octubre recién llegada la imagen de Jesús la ciudad padeció fuertes lluvias, un rayo cayó en la iglesia de San Juan de Dios y arrasó con todo, menos con la imagen del Cristo crucificado. En una capilla de la catedral de Oaxaca los vecinos veneran desde aquel periodo a la imagen que denominaron luego del incendio Señor del Rayo.
Para la población zapoteca, aquel incendio fue obra de su dios benefactor, el Señor Cocijo, dador de las cosechas, que contaba y cuenta hasta nuestras fechas con una enorme cantidad de adoradores.
En la tradición católica impuesta en la ciudad se celebra cada 23 de octubre al Señor del Rayo con calenda y ofrendas en su nombre, misas, para la población originaria la fecha se convirtió en el día de la celebración de nuestro Señor Cocijo.
Cocijo es el patrono de los campesinos, señor de la lluvia, el rayo y el trueno, es la deidad que se encarga de las cosechas y la producción de maíz, calabaza y chiles, otorga los dones de la lluvia al pueblo luego de una lucha que se escenifica en los cielos, donde vence a la serpiente de fuego, que trae sequía y hambre. En las comunidades productoras de mezcal, en honor a su nombre y su victoria en los cielos, los campesinos arrojan un poco de mezcal a la tierra al inicio de las fiestas tradicionales.
Todos juntos celebremos esta fecha en la Mezcalería CUISH, Porfirio Díaz 1203, Oaxaca Centro.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias