César Rito Salinas
Uno
Leo en el Face sobre la celebración en Oaxaca del 24 de junio, día de San Juan.
… Durante el mes de junio, el día 24, tenía verificativo la festividad del Santo Patrón de la cercana población de San Juan Chapultepec, la cual festividad era muy animada y concurrida, sobre todo por el incentivo que despertaba el paladeo de las suculentas empanadas y el delicioso tepache que ahí siempre se han elaborado, y así mismo por el atractivo que ofrecía el espectáculo de las carreras de caballos, que con tal ocasión organizaban los charros de la ciudad, entre las que figuraban particularmente las «carreras de cintas», una de las cuales ofrecía un original juego de destreza que consistía en arrancar limpiamente, y sin recibir un solo rasguño, las monedas de oro que se ataban al cuello de un gato colgado de una cuerda sujeta entre dos postes… Crónicas de hace 50 años
José María Bradomín.
Dos
Lo que se olvida es una baba que escurre sobre la piedra.
La tierra es dulce, sobre ella pastan ovejas.
Sé mover montañas porque me gusta probar la tierra, cada ,onte, sierra -toda inmensidad- está hecha de palabras. Muy temprano, al despertar, mastico palabras con las que nombro las cosas.
Ando, aplano los caminos con mis dientes y mi lengua. Soy parte de una maquinaria poderosa con el motor encendido, las 4 horas. Cuando salgo a leer ocurre algo. ¿Por qué corro tras la pelota? ¿Por qué la pelota no vuela hasta mí?, sostengo que volar resulta mucho más cómodo.
Tres
La prostituta regresa a casa. Flaca, ojerosa, con sueño. El beber en las noches con hombres le deja en el cuerpo la lucidez muerta de quien anticipa el futuro. Arrastra bolso y tacones. Al regreso a casa sabe que saldrá el casero en el camino. Conoce la mirada de cada amanecer sobre su cuerpo. El trago barato le embarra algo en la cabeza. La deja lúcida ante el derrumbe. La sonrisa, anticipo del futuro, justifica la tardanza del pago y dispone al cuerpo a ser el mar surcado por pequeñas embarcaciones.