18.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

Presentación de Le Fanzine 6 y poesía en el IAGO

Reportajes

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) Alcalá fue espacio de la presentación de Le Fanzine 6, su director el poeta Rodrigo Brondo, también titular del del Taller de Poesía Sarita que en sus inicios compartió espacio con Estética Sarita, cuya propietaria era la señora Sara, mamá del poeta Brondo, de Tampico, Tamaulipas; la publicación independiente incluye los trabajos del taller de Brondo y una crónica de Arlen Pimentel, narradora de Oaxaca.

Le Fanzine 6 es el resultado de una propuesta editorial que toma las riendas de su propio destino, en una ciudad, Tampico, dedicada a la industria petrolera en una atmósfera con sensación térmica superior a los 40 grados centígrados.

En Tamaulipas y Oaxaca las escritoras enfrentan los mismos problemas para superar costos de la edición, publicación y circulación de sus poemas, «el prototipo de Fanzine busca solucionar las preguntas antiguas, qué es el pena, qué es el poeta», dijo el director del Taller Sarita.

Luego de la pandemia, cuando se levantaron las medidas sanitarias Brondo convocó a un taller de poesía, al llamado asistieron puras mujeres; quizá el objetivo sea que todos adquieran los conocimientos para editar su propio material, «no soy un grupo, solo estoy yo», dijo en su intervención el poeta de Tamaulipas.

Cada poema se convierte en un asombro, una silla eléctrica o una flor retoñando.

Arlen Pimentel, autora invitada a participar en Le Fanzine 6, dijo que la colaboración nació a partir de una revista publicada en otro tiempo, Oajaca, donde tuvo la oportunidad de coincidir con su trabajo con el autor de Tampico.

Estoy muy contenta por participar con Rodrigo, dijo Pimentel. Le Fanzine lleva 6 números publicados, los participantes logran su inclusión al participar en cada taller.

Ardía la tarde del jueves entre el canto de los pájaros, los ruidos de sones y jarabes que venían del festejo de Guelaguetza, el calor que crecía por las calles de una ciudad de fiesta.

El patio del Iago volvió resonar con la poesía, en esta ocasión fueron las poetas de Tampico y la cronista de Oaxaca quienes acompañaron a pájaros y campanas en la cotidiana despedida de la tarde.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias