21.9 C
Oaxaca City
miércoles, septiembre 18, 2024

Tonny el monstruo por las calles de San Martín

Reportajes

César Rito Salinas

Para este 31, de lo que se trata es de mencionar a la gente que no apareció en medios durante todo el año, aunque su vida y sus hechos bien valgan la difusión; haré pues la crónica de Tonny el Monstruo, que hace años fue actor oaxaqueño.
El 30 a la tarde San Martín por la secundaria estaba apacible, sin patrullas ni detonaciones, el aire frío corría por el arroyo que baja de Monte Albán. El urbano que sube a la colonia Moctezuma, que avanza por la cuesta que avanza a las puertas de la primaria Policarpo T. Sánchez hasta la terminal, ya en los territorios de La Miona, donde lo mejor será el ni buscarle.
Tonny estuvo en el gabacho, trabajó con las comunidades negras del Down Town de Los Ángeles, siempre servicial, acomedido. Hace algunos años colaboró en el registro de un clip, donde aparecen las imágenes de la zona caliente de la ciudad, San Martín.
Era la historia de un crudo, un hermano del mezcal que recorre las calles de la colonia Margarita Maza, atraviesa la puerta del panteón, busca tumbas, que es como decir busca la botella que alguien olvidó entre los sepulcros, entre figuras de yeso de nuestro señor Jesucristo, sobre cruces y angelitos, Biblias que velan el sepulcro de la gente pobre.
Digo que atraviesa el panteón, que se escucha la música del Negro Laido, el saxofonista de barrio Santa María, en Tehuantepec. La letra fue escrita por Fredy León Coy-Coy, el músico porteño de finales del siglo pasado.
Tonny atraviesa por la parada de los mototaxis, sitio Lázaro Cárdenas del Río, en el puente Valerio trujano, donde atraviesa la calzada Gómez Morín, junto a la rivera del río Atoyac, llega a la Central, atraviesa la sección de flores, avanza por el centro de la ciudad, llega al andador Turístico Macedonio Alcalá.
Pueden imaginar a Tonny, aparece de gabán negro, abrigo largo, la inmensa cabeza rapada, negro de ajos claros, achaparrado, de hombros inmensos.

  • What’s up, man?
    En la imagen se veía el Pañuelito, la calle Aldama frente a Santo Domingo, la puertecita de la mezcalería Amantes, donde Tonny llega, se detiene frente a los grandes ojos de Yadira, que atiende tras la barra. Se miran las botellas de mezcal, el desnudo de la japonesa que cuelga en el muro de la derecha, al cantante y su guitarra prieta, que lo espera en la banca de tablas.
  • Un mezcal, blanco, por favor -dice Tonny frente a la mujer.
    Del negro abrigo saca un libro que deposita en la barra de tablas: Ojos de lagarto/Zapatos de gente normal.
    El clip fue elaborado por Rogelio Carballido y la fotógrafa Liubka Solórzano, Tonny el Monstruo obtuvo renombre en aquel año 14 de este siglo, el video se presentó en el Salón Central de Guillermo Olguín, el pintor de los cuadros a base de extraños aceites.
  • ¿Qué pasa Man, ¿cómo va la tarde?
  • Aquí, pasándola, vine por el mandado del frutero.
    Tonny saca de sus ropas una cerveza de lata, que compró en la tienda de la esquina, frente a la secundaria 106.
    A su manera, es el héroe de la colonia. Se aleja, contento de apoyar a los vecinos por unas cuantas monedas para su mezcal, que compra en una casa, a un costado de la terminal de los Sertexa, ruta 07.
    Sabe de pendencias, estuvo en el gabacho, entre pandillas de nrgros, pero prefiere la paz.
    En la colonia se afirma que a Yidham, ese es su nombre, ya lo pico la cirrosis, que no pasa de los primeros meses del año que viene.
    Tonny el árabe.
- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias