César Rito Salinas
- La post-crítica
En la noche del domingo
también venden
cena
en el vado del arroyo.
Como nunca, en este invierno
arden las calles de Oaxaca.
Por las banquetas florecen
los guayacanes
como arte superior,
“erótica del paisaje”
(S. Sontag).
- La crítica
La izquierda mexicana
tiembla
ante el proceso electoral
2024.
La academia blanca
registra
señales de alarma.
Hay injusticia.
La derecha llena plazas y auditorios.
La izquierda llena plazas y auditorios.
Prevalecen sentimientos oceánicos.
El arte dejó de ser arte crítico.
Unos y otros se acusan de conservadores.
Habrá que mirar la democracia
como el relato policial
donde el gobierno oculta
un cadáver.
Mirar la construcción del héroe
más allá de los valores
de libertad.
(sin su canto celebratorio
coreado
por las masas)
El horizonte es el de la lucidez (tontos).
Con ojos de la desconfianza.
En toda escritura prevalece
el arte patrocinado.
(el poder no para de meter
sus narices o de atravesar
polvos por sus narices)
Mientras esto ocurre
escucho poemas de Heriberto Yépez.
En domingo por la noche
la ansiedad salta
por mis uñas.
¿Por qué nadie incluye en el debate actual
de la poesía, del artefacto
llamado poema
los tacos de guisado
que preparas
mis vecinos?
En las papilas gustativas se registran
los actos políticos
que nos vuelven
comunitarios.
Debemos combatir
pensamientos reaccionarios.
Armar desde la bocala resistencia contra el capital,
No habrá mejor poema de la resistencia
-otro régimen de la interpretación-
que la acción colectiva (de barrio pues)
que despiertan los tacos
callejeros.
La crítica habla de una “olla expreses”.
Hay cinco términos claves
para entender el arte,
entre los que se incluyen:
mimético y/
post-crítico,
Una suerte de la crítica de la crítica.
Un cero
políticamente
“aceptable”.
La distancia estética forma
la actividad
crítica.
“Lo político va dentro de la forma misma”.
-nos dice la academia
dentro del concepto
relumbra
el pastiche,
el batido de géneros,
la forma elíptica que obliga
a la parodia.
Actos estéticos, nuevas formas
de la percepción sensorial,
estilo neobarroco
pícaro.
3, La formulación noble
La academia reparte el uso del acto sensible.
Lo político se integra a lo post-crítico.
como la noche del domingo
en San Martín.
Disminuye el poder cultural del crítico
Escucho la poesía de Yépez,
trato de encontrar
la secreta
relación
-dice Jerome-
que forma
la metáfora.
Relaciono
el pensamiento “border” de Yépez,
con el emprendimiento de mis vecinos,
migrantes en LA.
Relaciono entre citas
de pensadores
críticos
norteamericanos y franceses
que no leerán
mis vecinos
con las acciones de éstos
al regreso del Norte.
Con la vida cotidiana,
el pensamiento
ciudadano.
Antropoceno.
En 2015 me encomendé a los dioses zapotecas
para acudir bajo su protección
a Casa del Lago,
para leer poemas
en el Festival
Internacional de Poesía
donde llegaron
los maestros
Jerome Rothemberg,
Charles Bernstein.
Pasaron los sismos del 17, del 19.
La crítica habla de la solución
4, Colage/Montage
Como forma, solución,
del poema.
Pero ya mi corazón
no está en esas
danzas.
Puedo parecer un neoliberal,
pero insisto en nombrar:
los domingos
por la noche
busco una
tlayuda.
(ignoro
si esta forma
me ubica
dentro del capitalismo liberal).
El triunfo del capitalismo,
el final de la historia
donde
prevalezca la curaduría
de la historia
(Fucuyama)