22.9 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Vuelve Víctor Cata a las andadas; vinos de alta gama y exquisitas viandas en el «Catedral», luego de la visita de Alejandra Fraustro

Reportajes

El gobierno federal tardó 7 años en dar respuesta y financiar la reconstrucción del patrimonio religioso de los oaxaqueños, luego del sismo del 2017; al secretario de las Culturas de Oaxaca, Víctor Cata, le fueron suficientes unas cuantas hora para empezar a dilapidar la suma asignada para la reconstrucción.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en gira de trabajo con el gobernador Salomón Jara, expresó que de los 914 inmuebles dañados en los sismos del 2017, más del 90 por ciento son templos, de las cuales 613 han sido restaurados y entregados. No obstante, dijo, 301 inmuebles están por concluir su restauración en este año con una inversión de 945.9 millones de pesos, acción que se lleva a cabo de la mano con el Gobierno de Oaxaca. Asimismo, aseveró que de los 301 inmuebles, 202 están a cargo del Gobierno del Estado.

La funcionaria federal llegó el jueves a Oaxaca para anunciar una inversión de 600 millones de pesos en la intervención de 202 inmuebles religiosos, afectados en los sismos del 2017. Dentro de esos templos afectados está el de San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, municipio del que es originario Víctor Cata.

“Es la catástrofe más grande que hemos tenido en el patrimonio de México, pero también es el compromiso más grande que tenemos para concluirlo”, aseveró. Expresó que como parte del proyecto de restauración que incluye inmuebles de los siglos XVI, XVII y XVIII, cuyas técnicas arquitectónicas se tienen que respetar en este proceso, se realizaron los expedientes de la mano con la comunidad para que participe en su intervención y cuidado de su patrimonio.

“Cada uno de estos inmuebles contará con un expediente que será entregado a los gobiernos Estatal y Municipal, a la Asociación Religiosa y a la comunidad. Cada templo tendrá esta guía para saber cómo tiene que preservar su legado”, dijo.

El que se dice defensor de la cultura de los pueblos indígenas, aficionado a los vinos caros, celebra con sus amigos. Su anterior festejo lo realizó en el restaurante de “su amiga”, la cantante Lila Downs, donde pagó una cuenta de 17 mil 500 pesos; luego que fuera descubierto y exhibido por los reporteros de Estado 20, eligió otro sitio para la celebración, el exclusivo restaurante «Catedral».

El secretario de las Culturas, Víctor Cata, celebró por todo lo alto la visita que hiciera a la entidad Alejandra Fraustro, secretaria de la Cultura y las Artes; ayer le tocó gastar el dinero público en el céntrico restaurante «Catedral», donde corrieron viandas exquisitas y vinos de alta gama.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias