La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Reyna Miguel Santillán, presentó la estrategia “4×4 Acciones por la Integridad” con la que se busca una vinculación con la ciudadanía y la sociedad civil organizada para impulsar una política de integridad y combatir y erradicar la corrupción.
En la presentación estuvieron los titulares de la Secretaría de la Honestidad, del órgano de acceso a la información de Oaxaca y un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, de asociaciones civiles y de universidades públicas y privadas.
Reyna Miguel explicó que con esta estrategia lo que se busca es impulsar o promover acciones para contribuir a una mejora en el servicio público, a la transparencia, rendición de cuentas y a una mejor gobernanza.
“Si bien es cierto, no es la varita mágica para que resuelva todos los asuntos, pero tenemos que ir trabajando con la ciudadanía, para que de alguna manera contribuyamos para que el servicio público vaya mejorando o transparentando, teniendo un gobierno abierto y una gobernanza y se tenga ese servicio que se requiere”.
La primera acción que contempla este programa es recordar que el día 9 de cada mes es el Día de la Integridad.
“De esa forma empezar a sembrar la idea de que el día 9 es para recordar que seguimos siendo seres humanos y la integridad es eso, y no somos deshumanizados, que la droga puede existir pero no la aceptamos porque nos hace daño y afectamos a terceros”, detalló.
Mientras que la acción 2 es emitir convocatorias ciudadanas para motivar la participación de la ciudadanía y sobre todo, involucrar a los jóvenes. La primera convocatoria que se ha emitido es la de “Arte Urbano por la Integridad” en la que invita a las personas a concursar con sus bocetos en los que se muestren las cosas buenas que tenemos como seres humanos, y los mejores se pinten en paredes con una gran exposición pública.
“Ya sabemos todo el daño que nos causa la corrupción, pero ahora tenemos que expresar que somos por dentro, qué cosas buenas tenemos como seres humanos y expresarlo en una pared, estamos pidiendo bocetos para que los mejores se pinten en las paredes más vistas y nos acordemos que seguimos siendo seres humanos”.
La tercera acción es reconocer las buenas prácticas ciudadanas en materia de transparencia y rendición de cuentas, como las que ocurren cotidianamente en los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca: las asambleas comunitarias, gobierno abierto y participación ciudadana.
“En las comunidades hay participación ciudadana con la ayuda mutua, en los tequios, hay mucho que tenemos que aprender de las comunidades y eso es lo que tenemos que resaltar. Ya está muy firme ese tema para que la ciudadanía lo observe y los legisladores y también estén en torno a esas buenas prácticas”.
Finalmente, la cuarta acción es la de “Oaxaca más íntegro” que consiste en la aplicación de dos cuestionarios. El primero de ellos, dirigido a las personas para que evalúen a los servidores públicos particularmente cuando se acude a una institución a realizar un trámite, y detectar actos de corrupción como los sobornos o el tráfico de influencias. El segundo cuestionario, es para que los ciudadanos se autoevalúen y reconozcan o no de que manera contribuyen a estas “pequeñas corrupciones”.
“En el segundo cuestionario yo me califico, que si me encuentro un celular lo devuelvo o me lo quedo, si ofrezco dádivas al de tránsito o para que me aceleren un trámite, cómo contribuyo en esas pequeñas corrupciones. Ya las grandes corrupciones quedan para otro tema”, expresó la presidenta del CPC, Reyna Miguel.