18 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

515 de los 570 municipios de Oaxaca en la pobreza y marginación, según el Cesop

Reportajes

En Oaxaca, 515 de los 570 municipios que conforman el estado están considerados como “zonas de atención prioritaria rurales” por su alto grado de marginación y pobreza, de acuerdo con el Centro de Estudios de Opinión Pública (Cesop) del Congreso local.

Este centro, precisa que de según el decreto del gobierno federal, estas poblaciones reúnen las características de ser municipios de muy alta o alta marginación, muy alto o alto grado de rezago social, el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento, son municipios indígenas o afromexicanos, o municipios con alto nivel delictivo.

El Cesop detalla en una ficha técnica que en el estado de Oaxaca 1 millón 250 mil 655 personas se dedican al cultivo de productos agrícolas lo que representa el 30% de la población total de la entidad.

En cuanto a las localidades, 6 mil 778 tienen como principal actividad el cultivo de productos agrícolas, y de acuerdo con el último censo de INEGI en 2020, a nivel nacional, existen 185 mil 243 localidades rurales y 4 mil 189 localidades urbanas. A nivel nacional, el 79% de la población vive en localidades urbanas y el 21% en rurales.

Mientras que en el estado de Oaxaca existen 10 mil 523 localidades rurales y 200 urbanas, en donde un 51% de la población vive en localidades rurales y el 49% en localidades urbanas.

El centro de estudios del Congreso local señala que actualmente no existe una definición explícita de un Plan de Desarrollo Rural Municipal, pero con base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable podría inferirse como “una herramienta de planificación en el ámbito rural para el diagnóstico de las necesidades y el establecimiento de las políticas públicas destinadas al mejoramiento integral de la calidad de vida de la población y de las actividades económicas en los municipios en el territorio comprendido fuera de los sectores urbano”.

Estas actividades económicas, agrega, “toman su base del fortalecimiento de las actividades agropecuarias y no agrícolas, que garanticen la seguridad alimentaria y el aprovechamiento de forma sustentable de los recursos naturales del municipio”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias