Cerca de 40 organizaciones de la sociedad civil y activistas denunciaron que a cuatro años de la despenalización del aborto en Oaxaca no hay un presupuesto etiquetado ni políticas públicas para garantizar este derecho a las mujeres.
También afirmaron que no existen registro y estadísticas públicas estatales, y que se ha dejado de lado la obligación de garantizar derechos, “pues es evidente que aún no es una agenda del primer orden nos urgen dejar de simular con eventos públicos, exigimos que sea una realidad en todos los territorios del estado de Oaxaca”.
De acuerdo con los colectivos, muchas mujeres y personas con capacidad de gestar no saben a dónde acudir ni cómo buscar orientación o atención para abortar. Y la falta de información clara y accesible sobre los servicios disponibles, señalaron, contribuye a la desinformación, confusión y retraso.
A lo anterior se suma, recalcaron, que en muchos casos, las mujeres y personas gestantes que buscan acceder a una interrupción legal del embarazo son sometidas a tratos denigrantes y prejuiciosos, por falta de empatía y conocimientos del personal de salud, aunado a esto la falta de suministros y medicamentos para llevar a cabo abortos seguros y legales lo cual es un problema crítico pues quienes acceden a la atención.
Debido a la escasez de insumos médicos, apuntaron, pueden poner en riesgo su vida o no acceder a una interrupción legal del embarazo.
“La falta de capacitación adecuada del personal de salud en la prestación de servicios de interrupción del embarazo resulta en una atención deficiente y, en algunos casos, peligrosa. El desconocimiento sobre los procedimientos pone en riesgo la salud de las pacientes. En regiones culturalmente diversas, la ausencia de atención con un enfoque intercultural puede llevar a la falta de comprensión y empatía hacia las necesidades y creencias específicas”.
Los colectivos señalaron que la descoordinación e inacción de las instituciones es evidente y en consecuencia hace difícil para las mujeres y personas gestantes el acceso al aborto.
“Es urgente que el gobierno del Estado garantice de manera urgente un sistema eficaz y eficiente de atención médica para hacer real el acceso al aborto en Oaxaca”, puntualizaron en el marco del “Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito” y a cuatro años de que en Oaxaca se despenalizó el aborto hasta la semana 12 en todo el estado.