14.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

A siete años, impune la desaparición forzada y asesinato de una familia en Jayacaxtepec Oaxaca

Reportajes

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) requirió a la Fiscalía General del Estado para que ejecute la orden de aprehensión contra los probables responsables de la desaparición forzada y asesinato de cinco personas en el año 2017, crimen en el que estuvieron involucradas autoridades municipales de la agencia Municipal de San Francisco Jayacaxtepec del municipio de Totontepec Villa de Morelos.

En su recomendación, el organismo detalló que hay órdenes de aprehensión en contra de las cinco personas señaladas como probables responsables de los delitos imputados y que se continúe con las etapas del proceso penal.

El 28 de enero de 2017 las víctimas salieron de la población de Santo Domingo Tomaltepec con rumbo a San Francisco Jayacaxtepec; pero al llegar a la comunidad fueron detenidos por funcionarios municipales en diversos momentos, para después ser golpeados, amarrados de las muñecas y vendados de los ojos; en ese momento, tres de las víctimas fueron amarradas en los pilares ubicados en la agencia municipal.

En un segundo momento, a una cuarta persona detenida le rociaron gasolina en el pie izquierdo y le prendieron fuego, para después amedrentar a una quinta víctima rociándole gasolina.

La noche del 28 de enero, las cinco personas fueron sacadas con los ojos vendados de la cárcel municipal y subidos a una camioneta que se dirigió con rumbo desconocido en un vehículo que más tarde volvió, sin los agraviados a bordo; una acción por la que se habían declarado como desaparecidos.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Uno Nocturno del Sector Metropolitano que dio inicio a la capeta de investigación 237/DF/ZC/2017 por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y los que se configuraran por las cinco personas antes mencionadas, el 27 y 28 de marzo de ese, días en los que se inició un operativo para localizar a las personas desaparecidas.

Los restos de los cuerpos de las víctimas fueron hallados en una barranca de Santa María Yocochi junto con un vehículo calcinado que correspondían a las personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

La DDHPO solicitó la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas, que se realice un acto de disculpa pública en favor de las víctimas, se brinde de manera inmediata el apoyo médico y psicológico de las víctimas indirectas que así lo requieran y finalmente, se solicite el apoyo a las autoridades de la Agencia Municipal de San Francisco Jayacaxtepec para que coadyuven con la Fiscalía en la localización de las personas señaladas como probables responsables.

También, solicitó la colaboración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado para que en coordinación con el Ayuntamiento de Totontepec Villa de Morelos, Mixe, brinden las medidas de restitución, rehabilitación, compensación y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica; entre otras recomendaciones.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias