El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, acusó el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa de crear “El Cártel del Saneamiento Financiero” a través del cual se distribuyeron de manera irregular y en opacidad más de 3 mil millones de pesos, según la revisión que ha realizado hasta el momento la Secretaría de Finanzas.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario precisó que entre los años 2017 y 2022 en el sexenio anterior se asignaron más de 837 millones de pesos únicamente a cinco municipios, cuyos presidentes municipales eran emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Estos municipios son San Pedro Mixtepec y Santos Reyes Nopales (ambos gobernados en ese periodo por el actual diputado local y candidato priista a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán), Fredy Gil Pineda Gopar; además, están los municipios de Cosolapa, San Juan Bautista Tuxtepec y Villa de Tututepec.
De esos 837 millones de pesos, Salomón Jara afirmó que misteriosamente son San Pedro Mixtepec recibió 303 millones 700 mil pesos en el periodo de cinco años, por lo cual ya se inició un proceso de auditoría sobre el manejo de estos recursos públicos. San Pedro Mixtepec, apuntó, recibió 24 millones en el 2017, 123 millones en el 2018, 54 millones en el 2019, 49 millones en el 2020, y 52 millones de pesos en 2021.
“En ese periodo, municipios como Juchitán, como Tehuantepec, donde gobernaba Morena, se les daba un millón de pesos, dos millones de pesos, 500 mil pesos. En dónde están estos recursos, qué se hicieron, dónde fueron a parar, en dónde está la transparencia. Eso es lo que vamos a informar más adelante con ustedes”, dijo.
El gobernador puntualizó que se terminaron los privilegios y que se les acabó la “minita de oro”.
“Cómo no los está pidiendo Miguel Agustín Vale García, el que fue director de Normatividad de Finanzas y hoy es asesor de un diputado del Congreso de Oaxaca, vamos a informar con mucha claridad sobre este recurso. Porque no es correcto que mientras dice Oaxaca era 2017, quién gobernaba entonces, porque en toda la administración fueron más de 3 mil millones de pesos.
Farid Acevedo, secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, agregó que como resultado de más de 500 solicitudes de transparencia y de las peticiones de varios presidentes municipales que reclaman recursos para el saneamiento financiero de sus respectivos ayuntamientos, el gobierno solicitó que se hiciera un análisis sobre la manera en que se asignaron esos recursos en la administración de Alejandro Murat.
“La cantidad que hemos revisado hasta el momento”, dijo, “rebasa los más de 3 mil millones de pesos, en diferentes municipios; hace falta terminar el trabajo, sin embargo, hay municipios muy representativos que ya mostramos en la tabla y estamos haciendo apenas a este trabajo y darle respuesta a esos municipios que nos han solicitado este tipo de recursos, y obviamente en este momento, no podemos tomar decisiones hasta no tener un estudio completo de esta situación; pero no rebasan los 50 municipios el reparto de esos 3 mil millones de pesos”.