14.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

Alicia Aguilar Castro, la artista que transforma el barro en obra de arte con la técnica Rakú

Reportajes

Por Lynda Vega/Estado20

No solo comparte su inspiración y su talento como forma de trabajar la resiliencia y controlar con ello la frustración, sino también, con sus manos transforma el barro para dar vida a una obra de arte.

Así lo expresa en esta entrevista Alicia Aguilar Castro, artista plástico oaxaqueña descendiente de músicos y virtuosos amantes de las letras, quien incursionó en el mundo del arte de la cerámica en el año 2005 en los talleres de la fundación japonesa Mokichi Okada en el estado de Toluca.

Mujer inquieta y apasionada por la vida, desde pequeña buscó tener una relación armoniosa con la naturaleza y el universo; esto la llevó a buscar oportunidades en diferentes ámbitos sociales, políticos y artísticos destacando siempre su ayuda humanitaria.

Alicia Aguilar Castro relata que desde pequeña, uno de los mayores obstáculos de su vida fue romper con los estereotipos sociales y culturales que determinaban la condición y el rol de la mujer en el hogar.

Para ella siempre fue importante su formación académica, su servicio público y el trato humano que la caracterizó a lo largo de su trayectoria. La vida la puso a aprueba con la pérdida de un ser querido, situación que la llevó a la depresión y a la vez a buscar alternativas para salir adelante, es ahí donde al arte fue su detonante para poder encontrar el gran amor a la existencia, a la familia y a las hijas.

Tras esta faceta, en el año 2006, decide ingresar al taller oaxaqueño “Redox” cerámica, con los maestros Francisco Guevara y José Manuel Méndez de quienes aprendió diversas técnicas en las que descubrió la tranquilidad y al mismo tiempo le ayudó como método de terapia en la transformación de su vida.

Hoy la artista plástico, destaca por su talento y por ese sentido humano que la caracteriza lo cual queda reflejado en los murales, jarrones, piezas utilitarias, piezas de ornato, colección de hojas que realiza como parte de su aprendizaje y en las cuales utiliza la técnica, ”RAKÚ” y la quema de baja temperatura.

Estas obras que se basan en el tiempo, color y resiliencia tomando como ejemplo fundamental la naturaleza y el universo tienen para ella un valor muy importante en su vida, ya que también son una inspiración para apoyar las causas nobles y a sectores vulnerables.

Presentará en el Hotel Casantica la colección de obra denominada “Las Hojas también Escuchan”

En esta ocasión, Alicia Aguilar presentará este 16 de marzo en el Hotel “Casantica” su colección de obra denominada “Las Hojas también Escuchan” que serán destinadas al colectivo “Abriendo Caminos” conformado por la las artistas: María Eugenia Pombo Calvo; Yadira Vidal y Alicia Aguilar Castro en beneficio de niñas y niños con discapacidad auditiva ya que consideran importante incluir el lenguaje de señas mexicano para integrarlas a la vida cotidiana.

Dicho hotel se encuentra ubicado en la calle Morelos número 601 del Centro Histórico de la Ciudad capital; el evento está programado que inicie en punto de las 17:30 horas.

Para la artista, estas piezas de la obra “Las Hojas también Escuchan” no solo coinciden con los colores de las estaciones del año, sino que también permiten entender los procesos de la vida, la resiliencia y transformación dentro de las metamorfosis y evolución en la que vivimos.

Además considera que el arte de la cerámica que ella realiza es una forma de aprender a transformar la frustración ya que de esa manera le ayuda a mantener el equilibrio, mente cuerpo y espíritu dando pie a una vida estable y feliz.

Alicia Aguilar Castro menciona que este tipo de acciones para apoyar las causas nobles y a sectores vulnerables la inspira como artista y fortalece a la vez su humanismo para seguir plasmando su talento en cada una de estas piezas

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias