Por Deimos Sánchez
Oaxaca de Juárez, Oax.- 16 de octubre de 2024.- Para los activistas y familia de Sandra Domínguez, la consigna es que la defensora Mixe y su esposo aparezcan con vida, pero advierten que, ante la falta de resultados para su localización, se amplian los escenarios de un destino fatal.
Así lo manifestó Joaquín Galván compañero de litigio de Sandra Domínguez durante la marcha que realizaron hoy en calles de la capital de Oaxaca, para condenar que hasta este día, continuaban sin tener noticias sobre su paradero.
Joaquín Galván quien ha acompañado a Sandra Domínguez en diferentes procesos, expuso que además de la aparición con vida de la activista Mixe, exigen a las autoridades informen qué es lo que sucedió con Sandra y su esposo al momento de su desaparición.
Este miércoles después de su marcha y al cumplirse 12 días de la desaparición de Sandra Domínguez y Alexander Hernández, acudieron al Palacio de Gobierno y desde afuera ofrecieron una conferencia de prensa, en que precisaron que buscan hacer llegar tanto a la Presidenta Claudia Sheimbaum, como al gobernador Salomón Jara, cartas para pedir su intervención y con ello, dar celeridad a las búsquedas.
“Queremos exigir la aparición de mi hermana con vida, estos días son cruciales y estamos desesperados, pero agradecemos su apoyo porque sin ustedes (los medios de comunicación) no nos hubieran hecho caso”, fue el pronunciamiento que hizo Aracely Domínguez, hermana de Sandra.
A su vez, Kenya indicó que buscarán la forma de llegar a la Presidenta para hacerle saber del caso y exigir su intervención inmediata, “porque sí es una situación donde una defensora de los derechos humanos ha sido pues lamentablemente levantada, no sabemos por quién; pedimos que se acaten todas las líneas de investigación”.
“Agradezco a la Fiscalía de Oaxaca que ha hecho acciones inmediatas; sin embargo, no me ha respondido el gobernador, porque este es un asunto que debe ser llevado a nivel nacional”.
Después de la conferencia de prensa, el contingente se acercó a la puerta principal del Palacio de Gobierno para entregar las cartas y al momento reprochar el retiro de un cartel de búsqueda de Sandra que habían pegado justo en la citada puerta; sin embargo, les fue cerrado el acceso.
Poco tiempo después, llegaron titulares de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca y del Departamento de Atención Ciudadana, para recibir las cartas y al mismo tiempo, buscar una reunión con el titular del poder Ejecutivo, sin embargo, los manifestantes se inconformaron ante la presencia de funcionarios de rangos menores para atender el tema, pues insistían en hablar con el gobernador u otro alto funcionario para darles celeridad al caso.
«¿Quién me va a recibir la carta?», preguntaban a las funcionarias
«Necesitamos una mesa de información para que nos digan cómo va el caso, quién nos va a atender aparte de ustedes de recibir el oficio» insistían y al mismo tiempo, señalaban que las funcionarias ya las habían recibido anteriormente, y que hasta el momento no habían tenido respuesta por parte del gobernador.
«Directamente no está llegando la carta al Gobernador, porque él nos responde por «Twitter», qué es ese tipo de respuesta?, cuestionaron.
Qué acaso el Gobernador no está aquí para dar la cara en estos casos?», recriminaron los manifestantes.
Sandra Domínguez y su pareja Alexander Hernández se encuentran desaparecidos, fueron vistos por última vez el pasado 04 de octubre en María Lombardo de Caso agencia municipal de San Juan Cotzocón, Mixe.
Hace un par de días, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió recomendaciones al Estado mexicano y solicitó información por el caso de la desaparición de la abogada y activista indígena Sandra Domínguez Martínez, y su pareja Alexander Hernández Hernández.
De igual manera, la Relatora Especial de la ONU para defensores de derechos humanos, Mary Lawlor se pronunció sobre el caso, y demandó también al Estado mexicano agilizar la búsqueda de la pareja, desaparecida.
“Me sumo a las declaraciones de grave preocupación por la desaparición de la abogada y defensora de derechos humanos Sandra Domínguez y su esposo en México. Insto a las autoridades a hacer todo lo posible para encontrarlos”.