Organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca informaron que presentarán un informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, por el proyecto minero “San José” de la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.
La presentación del informe se realizará el próximo jueves 17 de marzo de 2022 en la Alameda de León en el centro de la ciudad de Oaxaca a partir de las 11:00 horas.
Este documento, detallaron, es el resultado de mas de una década de organización y defensa comunitaria en los Valles Centrales de Oaxaca, frente a la imposición del proyecto minero “San Jose” de la Compañía Minera Cuzcatlán.
“La defensa del territorio y la exigencia de respeto al derecho a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano han sido una labor titánica para las comunidades organizadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, de cara a los intereses económicos de la empresa canadiense, quien tiene concesionadas 80 mil hectáreas de los Valles Centrales desde 2002.
Los objetivos del informe, precisaron, son evidenciar los impactos en los derechos humanos producidos por el proyecto minero “San Jose” y construir argumentos jurídicos, principalmente de derecho colectivo para el respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, así como interpelar al Estado mexicano sobre la importancia del respeto de los derechos indígenas frente a proyectos de inversión privada.
En la presentación del informe estarán presentes la red Cambiémosla Ya, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO).