17.4 C
Oaxaca City
sábado, octubre 5, 2024

Autopista Barranca Larga – Ventanilla, los compromisos incumplidos

Reportajes

Crónica del día

Barranca larga, los compromisos incumplidos

Si usted estruja una hoja con su puño y la arroja sobre la mesa, esa bola de papel que resulta será la representación perfecta de Oaxaca, la orografía difícil; cimas y barrancos, altos montes, desfiladeros sin fin, pura tierra sin caminos que es como decir pueblos sin ley. 

La historia es la misma, con distintos personajes principales. Gobiernos van y gobiernos vienen, de los colores que usted le ponga todos quedan mal, nadie cumple sus compromisos y a las comunidades cada día les queda menos paciencia, más desesperación. El territorio más o menos cuenta con el 25% de la división política de esta nación, que ocupa el 13 lugar en extensión territorial en el planeta, localidades y rancherías sumas 10 mil que es un chorro y un montón que se necesitarían cinco mil vidas para hacer al menos una visita en cada localidad, en cada punto que se extiende por el territorio sin caminos, sin ley.

El gobierno miente, y lo sabe, no hay presupuesto que alcance para tantas demandas justas. Acá les pongo un ejemplo. 

Desde el 29 de mayo un grupo de pobladores del municipio de San Sebastián Coatlán, sus agencias de policía San José Cieneguilla, el Porvenir Ballesteros, Comitán, Piedra larga y El gavilán, gente que mantienen un plantón en el paraje El limonar, dieron a conocer que en la madrugada de este día fueron agredidos a balazos. 

La historia es la misma, sexenio tras sexenio, resulta una mentira la propuesta que se difunde desde las oficinas gubernamentales: gobernar desde las comunidades, los problemas ahí están, permanecen y no hay recursos para darles atención. Los representantes de las comunidades arriba mencionadas firmaron el convenio de anuencia del derecho de vía para la autopista Barranca Larga-Ventanilla, el pasado 6 de junio del 2008. El gobierno del estado se comprometió a dar solución a tres demandas: la construcción de un hospital, el entronque, la red de agua potable.

¿Qué será necesario para que el gobierno de Salomón Jara cumpla sus compromisos? ¿Que los pobladores de aquella zona bajen y armen bloqueos en la ciudad capital? A veces pareciera que el gobierno y su equipo político de la secretaría General solo le apuestan a la desmemoria, al olvido o a que se den los relevos por candidaturas; pero los habitantes de la región no olvidan, aguantan, recuerdan, se manifiestan, licha sabedores de que el paraje les pertenece y que reclama ser defendido, aunque les echen bala.   

Y pasa el tiempo y nada. Desde entonces nada, nada de lo firmado, nada de respuestas al compromiso pactado. Y los pobladores salen a la calle a bloquear la obra, y son repudiados por gente que paga el gobierno. Y el gobierno nada, que se va a investigar, que no investiga, que se hacen pendejos. La gente allá está, en el paraje el Limonar, comprometida con la defensa de los acuerdos firmados y el gobierno nada, tan informal como en el periodo de gobierno de tantos y tantos exgobernadores.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias