Autoridades de Guadalupe Victoria, comunidad del municipio de San Juan Juquila Mixes, denunciaron que desde el año 2017 más de 200 niños y niñas no tienen clases por falta de profesores.
A través de una conferencia de prensa, denunciaron omisión gubernamental para atender la problemática, tanto en temas educativos como de salud y seguridad.
Por ello, exigieron al gobernador Salomón Jara atienda la problemática y respete sus derechos como comunidad indígena.
Durante la rueda de prensa, las autoridades solicitaron al Ejecutivo su separación política de la cabecera municipal derivado a que han sido víctimas de violencia, aunado a que tampoco han recibido ningún tipo de recurso del ramo 28 y 33.
Señalaron que desde hace siete años, su comunidad vive una campaña de hostigamientos por parte de San Juan Juquila Mixes que gobierna Onésima Hernández e incluso, denunciaron que han sido atacados por hombres armados, quienes buscan despojar a las familias de la zona.
Acusaron también al coordinador de delegados de Paz, Donato Vargas de engañar a la comunidad por no dar solución al conflicto agrario que mantienen con la cabecera municipal.
Advirtieron que de no tener solución en sus demandas, podrían iniciar movilizaciones en la entidad oaxaqueña.