Juan Carlos Zavala
El sitio sagrado y arqueológico de Guiengola se encuentra abandonado, sin la atención debida y bajo la amenaza de ser absorbido por la mancha urbana, aseguró el integrante de la Red de Intérpretes y Promotores Culturales (REDIN), Jesús Gerardo Herrera Pérez.
Guiengola es un centro ceremonial propio de la cultura zapoteca. Está ubicado a 14 kilómetros al noroeste de Tehuantepec y a 243 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera federal 190. Los vestigios visibles se encuentran entre el río y el cerro, ambos con el nombre de Guiengola. El nombre significa ‘piedra grande’ en la lengua zapoteca.
Herrera Pérez aseguró que es necesario implementar todas las medidas necesarias para su protección. La posición geográfica de este sitio sagrado, dijo, la hace susceptible de destrucción.
“En México existen una gran cantidad de zonas arqueológicas que padecen invasión y saqueo. Otras fueron destruidas y el registro de nuestro pasado se perdió para siempre».
El abogado de la REDIN sostuvo que una gran cantidad de zonas arqueológicas no tienen mecanismos jurídicos de protección, y la indeterminación e imprecisión de los límites de las zonas arqueológicas propicia que los propietarios fracciones y vendan los lotes para la construcción de viviendas.
Y afirmó que el INAH no se ha preocupado por propiciar la creación de las declaratorias, «a pesar de que ha sido el propio INAH quien ha presentado denuncias por el saqueo de zonas arqueológicas».
Lo anterior, en el documento Amicus Curiae en el que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo promovido por el presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, para exigir la protección y conservación del sitio arqueológico de Guiengola.
Carlos Morales promovió como indígena zapoteco del Istmo de Tehuantepec una demanda de amparo el 7 de diciembre de 2023 en el juzgado séptimo de Distrito con residencia en Salina Cruz, con el objetivo de obligar a las autoridades responsables a rescatar y preservar este sitio sagrado.
El 28 de febrero de 2024, sin embargo, la jueza federal emitió la sentencia de amparo de primera instancia y sobreseyó la causa. El argumento de sobreseimiento fue en el sentido de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) si protege al centro ceremonial de Guiengola. Inconforme con la sentencia, Carlos Morales, interpuso revisión, recurso que ahora se solicita sea atraído por la SCJN.
En el Amicus Curiae, Herrera Pérez explicó que Guiengola, es un sitio sagrado para los zapotecos que está en el olvido a pesar de la importancia ceremonial, histórica y arqueológica que tiene para el pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec, para Oaxaca y para la nación.
«El olvido propicia los saqueos y la destrucción de la zona de monumentos arqueológicos. Por lo que es necesaria la declaratoria presidencial. La mancha urbana pronto llegará a Guiengola y arrasará con su existencia ancestral».
Además, dijo que como puede apreciarse de los informes justificados, el centro ceremonial de Guiengola no cuenta con la declaratoria de zona de monumentos arqueológicos prevista en el artículo 5 de la Ley de la materia.
Con el Amicus Curiae solicita que acepten en el amparo directo en revisión, incorporen el Amicus Curiae al rubro al expediente del caso, tomen en consideración los argumentos expuestos en este escrito y brinden la atención que corresponda a los elementos y argumentos presentados, a efecto de que se emita la determinación que resulte más benéfica a la protección de los derechos humanos involucrados.