Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2022.- A las dificultades de accesos a comunidades por afectaciones del huracán “Agatha”, en Oaxaca se suman serias complicaciones que arriesgan la jornada electoral en varias localidades por bloqueos, en los que se ha retenido a personal del INE, amenazado con robo de boletas y en los que el gobierno de Oaxaca mantiene omisión.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, realizó un firme llamado al gobierno de Oaxaca para que atienda a las poblaciones y desactive los bloqueos, pues hasta ahora no está garantizando el derecho de los ciudadanos para ejercer su voto.
Aseveró que la Secretaría General de Gobierno (Segego), que encabeza Francisco García López, se ha limitado en decir al INE que comprendan, pero es complicado tratar con las poblaciones. “Esas no son respuestas”, apuntó el delegado del INE quien dio a conocer la retención de un capacitador del INE en el bloqueo que sostienen la población de San Juan Mazatlán Mixe y en la que no intervino la autoridad estatal para su liberación.
En conferencia de prensa para detallar sobre los avances para la jornada del 5 de junio para la renovación de la gubernatura, informó que durante tres días un trabajador electoral fue privado de su libertad por habitantes de diferentes agencias de dicho municipio que desde hace cinco días instalaron un bloqueo en la carretera Transístmica 185 en Matías Romero, para exigir recursos del ramo 28 y 33.
Para la liberación del personal electoral intervinieron otros capacitadores, pues ni siquiera se le permitía alimentos. Además, advirtieron de dañar el material electoral el día de la jornada.
A estos hechos se suma las complicaciones por los bloqueos en la carretera federal 200, en inmediaciones de la comunidad de Las Negras de San Pedro Mixtepec, en el tramo Pinotepa Nacional – Puerto Escondido; en San Andrés Chicahuaxtla en el municipio de Putla Villa de Guerrero, en la región de la Sierra Sur y problemas internos en el municipio de Santiago Jocotepec, del distrito de Choapa, en la Cuenca.
Por dicho escenario, el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), han solicitado en las mesas de seguridad la intervención de la Guardia Nacional para que de forma civilizada se concluyan estos conflictos ante la omisión del gobierno estatal.
DIFÍCIL ACCESO PARA 44 CASILLAS
En conferencia conjunta entre el INE Oaxaca y el IEEPCO, la Consejera presidenta del órgano local, Elizabeth Sánchez González, informó que hasta el momento siguen en bodegas paquetes electorales correspondientes a 32 casillas en el distrito de Pochutla, en la región Costa, y 12 para Miahuatlán, en la Sierra Sur, las cuales posiblemente no se instalen.
Esto por la falta de acceso a las comunidades y cabeceras municipales en ambos distritos, algunos de ellos como en Pluma Hidalgo, Santa María Tonameca, y la zona Loxicha.
Sin embargo, ya existe en total un avance del 40 por ciento en la entrega de paquetería para la instalación de casillas en otros sitios con mejores condiciones para su acceso.
En ese sentido, el delegado del INE, Edgar Humberto Arias Alba, realizó otro llamado al gobierno de Oaxaca para que atienda con urgencia toda la zona afectada por el “Agatha”, más que por el tema electoral, que sea por razón humanitaria, ya que tienen por sus propios trabajadores electorales que en varios puntos no ha llegado ningún tipo de ayuda, por lo que sufren de alimento, agua potable y energía eléctrica.
Por dichas dificultades, las poblaciones estarían impedidas “en ánimos” para salir a votar, pues estarán más preocupadas por ponerse a salvo.
Las autoridades electorales puntualizaron que aunque se ha indicado que en próximas horas se podrían abrir los caminos, no existe certeza.
En tanto, al vivir un escenario extraordinario por el huracán, en esta ocasión entregarán paquetes electorales de ser posible el mismo 5 de junio para garantizar lo más posible el derecho del voto.
Yuridiana Sosa/Zona Roja.