11.9 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

CFE retira subsidio a campesinos de Oaxaca y aumenta cobro en más de 100% por uso de unidades de riego

Reportajes

Doce diputados que forman parte de la fracción parlamentaria del partido Morena en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) del gobierno federal, otorgar una prórroga de seis meses a las campesinas y los campesinos de las diferentes unidades de riego del estado.

Lo anterior, explicaron en el punto de acuerdo presentado ante el pleno, con el fin de que puedan seguir gozando de la Tarifa 9-CU mientras cumplen a cabalidad el requisito de constituirse bajo las figuras legales que se les requirió.

En el documento detallaron que la Comisión Federal de Electricidad tiene una tarifa eléctrica de apoyo a la gente del campo agrupada en unidades de riego, de 68 centavos por kilowatt-hora; sin embargo, el año pasado se estableció como requisito que las unidades de riego se constituyan como asociación civil o como Sociedad Rural de Producción Agrícola.

Sin embargo, advirtieron que este requisito, las familias campesinas no han podido cubrir debido a que la gran mayoría de los núcleos ejidales tienen décadas sin actualizar sus registros.

Los legisladores de Morena mencionaron que esta situación se manifiesta en comunidades de Valles Centrales,como es el caso de San Pablo Huixtepec, en donde de las 36 unidades de riego, 28 no tienen completos los expedientes para su constitución. Es decir, menos de una cuarta parte de las unidades de riego han cumplido con el requisito.

“Exhortamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER) una prórroga de seis meses a las unidades de riego de la entidad, con el fin de que puedan seguir gozando de la tarifa de estímulo al campo, mientras cumplen a cabalidad con la constitución de sus asociaciones”, expresaron.

En el punto de acuerdo los diputados morenistas denunciaron que las tarifas que la CFE ha comenzado a cobrarles a las familias campesinas es imposible de pagar.

“Una unidad de riego en San Bartolo Coyotepec, antes pagaba 24 mil pesos al mes, y ahora debe pagar 95 mil. Un campesino de ese núcleo, que en lo individual pagaba 420 pesos por riego, ahora debe pagar más de mil”.

Advirtieron que en Oaxaca, más del 60 por ciento de la población se encuentra en la pobreza y que para las familias campesinas, la electricidad está ligada necesariamente a la obtención y el manejo del agua, que es indispensable para producir alimentos.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias