Cinco diputados encabezados por Horacio Sosa Villavicencio – hermano de Flavio Sosa – formalizaron su renuncia a la fracción parlamentaria del partido Morena en la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.
Los legisladores que se separaron del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador son César David Mateos Benítez, Sesul Bolaños López, Concepción Rueda Gómez, Horacio Sosa Villavicencio y Melina Hernández Sosa.
Argumentaron que existen “dificultades” para mantener un diálogo con la actual coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura del Congreso local, Laura Estrada Mauro y que por ello, “no es posible continuar coordinando con ella los trabajos al interior del grupo parlamentario de Morena y como tal, al interior de la legislatura”.
Se quejaron de que nunca se les informa de los trabajos y acuerdos que se toman en la Junta de Coordinación Política, se les obstruye en las actividades propias de sus encargos y que ellos nunca avalaron el nombramiento de Laura Estrada como coordinadora de la fracción morenista.
“Después de un amplio diálogo, de forma unánime acuerdan conformar el Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación, esfuerzo que continuará impulsando los postulados del Movimiento de Regeneración Nacional, y como tal, las medidas trazadas por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
Sin embargo, los legisladores se inconformaron desde que las tendencias en las encuestas favorecieron a Salomón Jara Cruz para ser el candidato a la gubernatura del estado de Oaxaca; esto afectó, sus intereses políticos ya que promovían a la senadora Susana Harp Iturribarría, que en todas las encuestas resultó en tercer lugar.
Durante la sesión ordinaria en la que renunciaron a la bancada de Morena, Mateos Benítez acusó a los diputados de su ahora ex partido político en la Cámara de Diputados local de pretender obstaculizar la integración formal del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación.
“Integramos este grupo de trabajo legislativo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene su raíz en el respeto a la pluralidad, la libertad, la democracia, virtudes que actualmente no tiene la persona encargada de la coordinación de Morena en el Congreso”, dijo sin mencionar a Laura Estrada Mauro, líder de la bancada morenista.