Diversas colectivos y organizaciones feministas lanzaron al menos cuatro convocatorias para movilizarse mañana en la ciudad de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer (#8M), como una jornada de lucha y protesta ante la violencia feminicida que se vive en el estado.
Mientras que un grupo de mujeres autogestivas que nadan en bicicleta lanzaron una invitación a la primer Rodad Protesta rumbo al #8M con la frase “La calle es nuestra y la noche también”. En su convocatoria explican que han tenido la necedad de salir a través de las bicis, tomar las calles y visibilizar las violencias que las mujeres ciclistas viven en las calles de Oaxaca, “una rodada protesta que invita a la reflexión y acción desde la bici”.
La movilización se prevé hoy 7 de marzo a las 4 de la tarde en el parque del Llano enfrente del monumento a Benito Juárez, la que concluirá en la plaza de la danza con un micrófono abierto de denuncias.
Para mañana 8 de marzo, las mujeres que integran Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magon” (CIPO) marcharán de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la capital del estado, sin que hasta el momento se haya informado de la hora de inicio de la protesta.
Diversas organizaciones como la Red de “Mujeres Oaxaqueñas tejiendo comunidad” lanzaron su convocatoria “A la siembra de nuestra esperanza”. En ella, señalan que en Oaxaca “La primavera no ha llegado para las oaxaqueñas” haciendo alusión y critica al eslogan del actual gobierno encabezado por Salomon Jara “La primavera oaxaqueña ya llegó” desde que tomó posición en diciembre de 2022. Se convoca a llevar una planta morada o blanca junto a un cartel este 8 de marzo a las 12 del día frente al palacio de Gobierno.
También en la ciudad de Oaxaca organizaciones de la sociedad civil y colectividades como “La campamenta” “Chicatanas” , entre otras, convocaron a la marcha para este 8 de marzo a las 3:30 de la tarde en la fuente de las Ocho Regiones.
Servicios para una Educación Alternativa (Educa) señala que Oaxaca se hay convertido en uno de los estados con más violencia de genero contra la mujeres, enero fue el mes más violento para las mujeres desde que el término “feminicidio” se incorporó al código penal del estado en 2012.