Personas indígenas defensoras de derechos humanos, comunidad artística, cinematográfica y cultural de México, condenaron la agresión contra la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz por funcionarios del gobierno de Salomón Jara durante la edición matutina de la Guelaguetza 2024.
En un comunicado explicaron que la reconocida actriz y cineasta acudió ayer lunes 22 de julio del 2024 al auditorio donde se realiza la Guelaguetza para realizar un acto de protesta simbólica, solicitando una audiencia al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, por los hechos de violencia que enfrenta su comunidad de origen, San Miguel El Grande, ubicada en la Mixteca oaxaqueña, misma que sus pobladores padecen desde hace varios meses y que se ha agudizado por las agresiones de grupos armados.
“Resulta indignante que siendo un evento que presume de ser un espacio para los pueblos indígena”, sea también el primero donde el Gobierno del Estado de Oaxaca reprime y ejerce actos de violencia institucional contra aquellas personas indígenas, especialmente mujeres, que han alzado la voz en el desarrollo de los llamados “Lunes del Cerro” para denunciar la violencia que se ejerce contra ellas o sus comunidades”.
Recordaron que un grupo de funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Sego), a cargo de Jesús Romero López, quienes realizaron actos intimidatorios contra la compañera Ángeles Cruz y contra integrantes de la prensa que cubrían la protesta.
En Oaxaca, señalaron, son distintos los hechos violentos que acontecen en las comunidades y que se minimizan oficialmente con el pretexto de tratarse de “conflictos entre pueblos indígenas”, cuando en muchos casos son situaciones mucho más complejas a la luz de los intereses del crimen organizado, de las empresas extractivas o de agentes políticos, dejando así a las comunidades en estado de zozobra.
Finalmente, exigieron a la Secretaría de Gobierno a cargo de Jesús Romero López, una disculpa pública por los actos intimidatorios ejercidos contra Ángeles Cruz y contra la prensa que cubrió estos hechos.
Y exigieron atención inmediata para garantizar la seguridad de la comunidad de San Miguel El Grande ante los constantes actos de violencia que han sufrido sus pobladores.