24.9 C
Oaxaca City
viernes, octubre 18, 2024

Comunidad LGBTTIQ+ advierte que conflicto laboral en el Coesida atenta contra el derecho a la salud de cientos de pacientes

Reportajes

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de marzo de 2024.- Organizaciones civiles en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ denunciaron que el conflicto sindical contra la dirección del Coesida-Capasits atenta contra el derecho a la salud y la vida de cientos de pacientes que recurren a esta unidad única en el estado para recibir sus tratamientos.

Más de una veintena de representantes agrupaciones LGBTTIQ+ se han pronunciado contra el paro de labores de los burócratas, ante el cual decenas de pacientes de VIH-Sida se quedaron sin sus tratamientos o estudios de laboratorios, suceso que no había ocurrido en 30 años de vida de la institución.

Activistas como Melissa Boijseauneau, de “Conquistando Corazones” y ex trabajadora de la institución, señalaron que en diversas ocasiones los pacientes apenas logran juntar lo de su transporte para recibir el tratamiento contra su padecimiento, por lo que es una injusticia que no los puedan recibir.

Los retrovirales, indicaron, son vitales para mantener su salud en mejores condiciones, mismos que se proporcionan de forma gratuita.

Los representantes de las organizaciones, a petición de los afectados, acudieron a las instalaciones del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida)- Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en San Bartolo Coyotepec, para demandar la atención de los pacientes.

Grupos como “Transverso”, “Amemos Vihvir”, “Vihsibles Oaxaca”, entre otros, manifestaron que el derecho a su protesta no puede estar por encima del derecho a la vida y a la salud de miles de personas que son atendidas en este espacio.

 Las organizaciones demandan al gobierno del estado que se garantice el servicio de salud en esta institución, misma que el 1 de marzo celebró tres décadas.

CONFLICTO

Los trabajadores de base del gobierno del estado demandan la destitución de María del Pilar Nava Ramírez, a quien señalan de cometer diversas irregularidades desde su llegada en agosto pasado.

Acoso laboral, nepotismo y cobro de dos salarios, son algunas de las acusaciones en contra de la funcionaria.

En tanto, existe la versión de que los trabajadores se inconformaron contra la directora por aplicar lineamientos que afectan a los faltistas.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias