Autoridades municipales y agrarias de 12 municipios de la región Valles Centrales de Oaxaca denunciaron traición y servilismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al entregar permisos ambientales por más de una década a la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.
Durante la toma simbólica de las instalaciones de la Semarnat en la ciudad de Oaxaca, las autoridades que conforman el Frente No a la Minería Por un Futuro de Todas y Todos, sostuvieron que estos permisos fueron entregadas a espaldas de las comunidades y de los pueblos indígenas, pese que aún se estaba en mesas de diálogo.
Neftalí Reyes Méndez del Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, sostuvo que esta situación representa para los pueblos una traición porque en enero de 2022 acudieron a la delegación de la Semarnat a entregar sus firmas y actas en las cuales declaran sus territorios como prohibidos para la minería. Y nunca les informaron que los permisos a la minera ya los habían entregado desde diciembre de 2021.
“Estamos hablando de que esta dependencia sigue manejándose al igual que en sexenios anteriores con opacidad, falta de transparencia, mentiras, con engaños para los pueblos y comunidades afectadas por la minería”.
El activista señaló que esto no puede seguir sucediendo en México, más cuando un gobierno que se autodenomina de la Cuarta Transformación dijo que no iba a mentir, que no iba a robar y no iba a traicionar a los pueblos.
“El día de hoy venimos 12 comunidades de los Valles Centrales a denunciar que no solamente la Semarnat, sino también el gobierno federal, ha traicionado, ha mentido y ha robado a los pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca al otorgar 12 años más de explotación comercial de oro y de plata en los a espaldas de las comunidades, a espaldas de los pueblos, a espaldas de la ciudadanía, a espaldas de las comunidades que están viviendo y sufriendo los impactos ambientales generado por el proyecto minero San José”.
Neftalí Reyes puntualizó que la Semarnat está consciente y ha sido informada de los impactos ambientales que ha producido este proyecto en los Valles Centrales; sabe que el acuífero se encuentra en riesgo; sabe que hay un estrés hídrico en la región generado por esta compañía minería; sabe que un derrame de la presa de jales en 2018 contaminó el cauce del arroyo el Coyote y contaminó a más de tres comunidades.
También, señaló, la Semarnat sabe que asesinaron a los activistas y defensores Bernardo Méndez y Bernardo Vázquez en enero y marzo de 2012, así como de las agresiones a los habitantes de San José del Progreso que se oponen a que la empresa minera Cuzcatlán continúe explotando los recursos minerales y dañando el medio ambiente de la comunidad.
“Aún así sabiendo toda esta información entregó el permiso ambiental a la compañía minera Cuzcatlán, por 12 años más. Y aún realizando esta entrega de permisos en febrero, la compañía minera dijo que la Semarnat había cometido un error de dedo, que no eran 12 años sino dos años de explotación comercial”, agregó.
Sin embargo, mencionó que hasta este momento las comunidades de los Valles Centrales no han sido notificadas formalmente por la dependencia respecto a la certeza o la seguridad sobre cómo fueron entregados estos permisos.
“No ha querido dar la cara, no ha querido responder a la información solicitada por el Frente para que dijeran cuántos años aprobó dicha dependencia. Desde diciembre la Semarnat ha guardado silencio, no ha respondido a los medios de comunicación, a los pueblos y comunidades, a las autoridades locales, pero sí ha respondido a la empresa minera, sí ha entregado permisos a la empresa minera”.
Es por ello que afirmó que las comunidades que integrante el Frente No a la Minería exigen a la Semarnat una respuesta clara y que dé la cara. “ES por eso que nos vemos en la necesidad de hacer esta toma simbólica, primero para denunciar a la minera Cuzcatlán y el contubernio con la Semarnat y para denunciar la entrega de permisos a espalda de las comunidades, del pueblo, aún cuando había una mesa de diálogo, aún cuando se mantenía un diálogo con esta dependencia, entregó los permisos”.