Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de agosto de 2022.- Pobladores de Santa Inés del Monte, de la región Valles Centrales, empujaron e intimidaron con machetes y palos a dos reporteros que trataban de salir del Congreso de Oaxaca, tras asistir a una conferencia de prensa.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas, las víctimas en esta ocasión fueron los comunicadores Álvaro Cuitláhuac López y Mario Romero a quienes jalonearon y amenazaron con machete para evitar que salieran del complejo donde los manifestantes se encontraban bloqueando el paso en protesta para exigir la destitución de su presidente municipal, Laurencio Gaspar Morales.
Desde el exterior, los agresores continuaron los ataques y lanzaron piedras a un grupo de reporteros que también quedó retenido.
Ante la agresión, los comunicadores advirtieron que interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Oaxaca para que el hecho no quede impune.
Dos horas más tarde los comunicadores pudieron salir del recinto legislativo, pero de nuevo algunos de ellos fueron amenazados por los pobladores e incluso a bordo de una camioneta buscaban detenerlos.
Tras estos hechos, el grupo de «Periodismo en Riesgo» conformado por diversos comunicadores de las ocho regiones del estado, condenó los hechos y reprochó la apatía y falta de solidaridad de los legisladores del Congreso del Estado para garantizar su seguridad.
«Condenamos y lamentamos los hechos ocurridos este miércoles 31 de agosto en uno de los accesos del Congreso del Estado de Oaxaca ubicado en San Raymundo Jalpan, en donde dos colegas periodistas fueron agredidos y golpeados por manifestantes de Santa Inés del Monte, municipio perteneciente al Distrito de la Villa de Zaachila, expuso el gremio en un pronunciamiento dirigido al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General de Oaxaca y a los diputados de la LXV Legislatura.
«Reprochamos también la falta de solidaridad de las y los legisladores, quienes convocaron a la prensa para una conferencia y ante esta agresión contra los periodistas no mostraron ningún tipo de apoyo».
En este sentido, los periodistas exigieron a las autoridades de procuración de justicia que realmente brinde la atención y seguimiento que se requiere para este y otros casos que continúan en completa impunidad.
«Reiteramos nuestra solidaridad a todas y todos nuestros compañeros que han sido agredidos y les recordamos que no están solos. Vamos a seguir exigiendo justicia y seguridad para el gremio periodístico», pronunciaron.