Integrantes de al menos 12 colectivos de artesanos, bordadoras y creadoras oaxaqueñas tanto de textiles como de joyería, realizaron una «pasarela autogestiva» en el andador turístico del centro histórico de la capital en rechazo a la apropiación cultural y plagio de sus productos.
Lo anterior, derivado de la realización del “Mercedes-Benz Fashion Week” un evento de moda que tuvo como sede Oaxaca y que fue organizado por la presidenta del DIF Estatal Ivette Morán de Murat donde presentó su marca de ropa tradicional “Moravy.mx”, la cual ha sido criticada como apropiación cultural y plagio.
Con mensajes como “recortar no es diseñar”, «la cultura no se vende», las artesanas señalaron de manera directa a Ivette Morán acusándola de plagio y explotación de los textiles originarios de comunidades de Oaxaca así como del presunto uso de erario público para promocionar su marca en el evento internacional de moda.
Es importante mencionar que durante la protesta y pasarela de artesanos efectuada en el andador turístico de la capital, una persona llegó y pintarrajeó un inmueble, pero éstos se deslindaron de inmediato y dijeron no conocerla.