El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) condenó el desalojo que sufrió ayer un grupo de activistas de la etnia triqui que encabezaba Lorena Merino, mientras protestaba en Palacio de Gobierno, en el Zócalo de Oaxaca capital.
El MULTI acusó que se trató de un abuso policial, pues en el desalojo actuaron alrededor de 80 policías estatales contra un grupo de 12 personas, conformado por mujeres, niños y hombres, en una acción que atentó contra el discurso que han sostenido las autoridades estatales que encabeza Salomón Jara Cruz, en el sentido de privilegiar el diálogo con todos los sectores.
Además, la organización reconoció a los pobladores detenidos como familias desplazadas de San Juan Copala.
«Esto atenta contra el derecho universal a la protesta, reconocido en estatutos a nivel internacional y de los cuales nuestro país forma parte en distintos convenios, además del derecho a la libertad de expresión y reunión política.
«Por si esto fuera poco, se logró ver cómo la Policía Estatal generó actos de humillación, discriminación, y detención arbitraria de las familias desplazadas», condenó en un pronunciamiento público.
La acción policiaca fue grabada y divulgada en redes sociales por comunicadores y ciudadanos.