Luego de la denuncia en redes sociales, sobre la intoxicación alimentaria que sufrieron integrantes de la Delegación de Santiago Jamiltepec que participarán en el primer Lunes del Cerro, la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur-Oaxaca), confirmó el hecho y aseguró que las personas afectadas ya recibieron atención médica en un hospital privado de la ciudad de Oaxaca.
En un comunicado, la Sectur mencionó que son siete el número de integrantes de esta delegación que presentaron problemas gastrointestinales y aseguró que solicitará a las autoridades competentes su intervención para determinar lo conducente.
Explicó que se realizan convenios empresariales para el hospedaje y alimentación de las y los integrantes de las delegaciones que se presentan en los Lunes del Cerro, y en el caso de la alimentación para esta delegación se designó a un establecimiento.
La persona que denunció el hecho, sostuvo que casi la mitad de la delegación de Santiago Jamiltepec, que participará en en el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza se intoxicó por alimentos en mal estado que les proporcionaron por conducto de los organizadores.
Además de los alimentos, hay denuncias de otras delegaciones porque fueron enviadas a moteles con deficiencia en la higiene.
La Sectur se comprometió a revisar junto con los Servicios de Salud que se cumplan con todas las medidas sanitarias en los negocios de venta de alimentos.