Los remanentes del huracán John han dejado al menos nueve comunidades de Oaxaca incomunicadas, específicamente en la región de la Costa, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca (CEPCyGR)
Se trata de zonas ubicadas en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec y Santiago Jamiltepec específicamente por la zona de Santiago Tapextla, informó el funcionario estatal.
«Desde el día de ayer son tres comunidades incomunicadas, aquí en la zona de Pinotepa y hoy están surgiendo otras en los municipios de de Jamiltepec, Tututepec y la comunidad que ha estado incomunicada desde un inicio es Santiago Tapextla, pero ya hoy nos informó la Secretaría de la Defensa Nacional que ya pudieron ellos ingresar hasta el punto conocido como «La Culebra», expuso la CEPCyGR
Ante está situación, han anunciado la evacuación de familias atrapadas en estas zonas por la crecida del Río Verde, lo que se traduce dijo, en 800 personas incomunicadas.
«Se está llevando a cabo el conteo con las autoridades municipales y de esa manera es como se va a llevar también la entrega de los insumos, ya tenemos aquí preparado un operativo con la Policía Estatal con la Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional para que en el momento en que llegaran estos insumos fueran entregados de manera directa» agregó.
Además, sostuvo que en la zona se han instalado hasta el momento, seis refugios temporales, dos en la zona de Collantes; hay 80 personas albergadas y también dijo que ya se están habilitado otros albergues en la zona de Santiago Jamiltepec, el refugio temporal es la cancha de la Agencia El Espejo y la iglesia de San José Río Verde, y en Pinotepa Nacional la autoridad municipal dispuso que el centro que tienen como un Centro Cultural se ocupe como albergue temporal.
En esta zona desde ayer, familias afectadas solicitaron el restablecimiento de servicios de luz y agua potable, así como la apertura de vías de comunicación.
De acuerdo al reporte del Consejo Estatal de Protección Civil, «John” se regeneró este día y se encuentra frente a las costas de Guerrero, por lo que se mantiene en alerta máxima por lluvias a las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez, Mixteca y Valles Centrales.
De acuerdo con la dependencia, el grado de peligro en esas regiones es alto por las lluvias generadas, por lo que se pide a la población en caso de ser necesario desalojar la zona donde viven, ubicar y dirigirse al refugio temporal más cercano a su comunidad.
La tormenta tropical “John” se localizó a las 12:15 horas de este miércoles a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y a 170 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.