Los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobaron en su anteproyecto de presupuesto de egresos para el año 2023, tener aguinaldos de más de 388 mil pesos y un sueldo de poco más de 129 mil pesos mensuales.
De aprobarse por los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca la solicitud de los consejeros del órgano electoral, por ejemplo, la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, tendría un ingreso mensual de 129 mil 437 pesos: un sueldo de 33 mil 640.76 pesos más un bono denominado “estímulo confianza” de 95 mil 796.24 pesos; así como un aguinaldo o “gratificación de fin de año” de 388 mil 311 pesos.
Sólo el gasto en aguinaldos propuesto para los consejeros y funcionarios de la alta burocracia de este organismo público electoral local, es de seis millones 435 mil 929.04 pesos.
Además, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, tendría un salario similar al del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente percibe mensualmente 136 mil 700 pesos.
Entre otros beneficios para los consejeros electorales están el pago de sus pasajes áereos por 820 mil pesos, viáticos en el país por 261 mil pesos, reuniones, congresos y comisiones por un millón 312 mil pesos y gastos médicos y hospitalarios por 156 mil pesos, servicios de lavandería por más de 456 mil pesos, telefonía celular por 73 mil 200 pesos y 336 mil pesos para la compra de refrescos y galletas, entre otros.
Sólo para los consejeros que integran el Consejo General del IEEPCO se gastan 73 mil 200 pesos mensuales en sus gastos para celular; cada uno, recibe un celular y un plan para sus llamadas, mensajes e internet, por ocho mil 400 pesos anuales. Esto, pese a los altos salarios que reciben; es decir, se les paga su comida, su gasolina, su telefonía celular, sus pasajes de avión.
La reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador contempla la desaparición de los organismos públicos electorales locales (oples) porque también representan un gasto oneroso en el sistema democrático del país.