Una delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recorrió a pie durante los días 13, 14 y 15 de junio, los cauces de los ríos Tehuantepec y de los Perros en Juchitán, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, para constatar la contaminación de dichos afluentes.
La investigación efectuada por las visitadoras de la Sexta Visitaduría de la CNDH se dio en el contexto de las quejas presentadas por la asociación civil Litigio Estratégico Indígena A.C. quien acudió al órgano de protección mas importante de protección a los derechos humanos ante la lacerante contaminación de los ríos istmeños.
Litigio Estratégico Indígena A. C. es una asociación civil que busca proteger a través del juicio de amparo y ante el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos a los ríos oaxaqueños. Esta asociación civil obtuvo en el año 2018 la primera sentencia de amparo en México que ordena rescatar dos ríos: el Atoyac y el Salado.
El personal de la CNDH, acompañados de Irasema López López y Alexia del Rosario Antonio Aquino, indígenas zapotecas, quienes presentaron las quejas ante la CNDH, recorrieron las márgenes del río Tehuantepec y de los Perros. Hicieron recolección de muestras del agua contaminada y fotografiaron la contaminación. Con sus drones certificaron el estado general de los ríos.
Las visitadoras de la CNDH recorrieron a pie todo el cauce del río Tehuantepec, desde Jalapa del Marqués, hasta Tehuantepec, finalizando el recorrido en la desembocadura del río en el océano Pacífico.
Por otra parte, en el Río de los Perros las visitadoras recorrieron el río en la parte que colinda con Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal y Juchitán.
La situación en que encontraron los ríos es lamentable: ante la inacción de la Conagua y la Profepa, los municipios descargan sus aguas negras directamente sin tratar. La basura rebosa los ríos. Animales muertos, llantas.
Ante tal situación, en breve, la CNDH emitirá la recomendación para la protección de los ríos oaxaqueños.