Juan Carlos Zavala
Colectivos y organizaciones de la sociedad civil convocaron al “Festival Oaxaca por la vida”, el cual consistirá en un mitin cultural para denunciar frente a la embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México, la represión contra las comunidades y pueblos indígenas que se oponen a la construcción del Corredor Interoceánico.
El Festival está convocado para realizarse el próximo 21 de marzo ante el anuncio de la visita del enviado de Estados Unidos, John Kerry, a la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca con el fin de revisar los avances de las obras.
Los colectivos y las organizaciones sostuvieron que el Corredor Interoceánico es un megaproyecto que sólo trae beneficio a “los capitalistas y militaristas transnacionales, que dividirá el país con una nueva frontera militar, la cual pone en riesgo la soberanía del país”.
“Un megaproyecto que se ha impuesto”, señalaron, “de manera ilegal e ilegítima sobre comunidades indígenas que no han sido consultadas”.
En la convocatoria, aseguraron que para imponer este proyecto en las últimas semanas se ha agudizado la represión en contra de las comunidades en el Istmo de Tehuantepec que atraviesa de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.
“A lo largo de esa ruta, las violencias y violaciones a los derechos de los pueblos han sido una constante que ha ido creciendo. Agresiones que han quedado en la impunidad”.
Entre las comunidades más afectadas mencionaron a Puente Madera en San Blas Atempa, las comunidades organizadas de UCIZONI en la región de Matías Romero y de la comunidad Santa Cruz Tagolaba en Santo Domingo Tehuantepec.
Estas comunidades, señalaron, han sido agredidas por la Marina, la Guardia Nacional, la policía estatal, grupos de choque de las empresas, los partidos y del crimen organizado.
“Ellas y ellos están siendo agredidos y criminalizados por defender su territorio, por demandar sus derechos no cumplidos, por ser pueblos originarios, campesinos y honestos en medio de un proyecto geopolítico que, como el tratado McLane Ocampo que impulsó Juárez busca entregarle el control de una parte del país a los Estados Unidos con el apoyo y control de los dos ejércitos al servicio de los grandes capitales mundiales”.
Recordaron que recientemente soldados de la Secretaría de Marina golpearon y amenazaron a pobladores de comunidades de Matías Romero que han mantenido un plantón sobre las vías del tren, de ejidatarios que exigen mesas de trabajo y no militares.
“Ante estas agresiones, colectivos solidarios, convocan a un mitin cultural para denunciar frente a la embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México, el rechazo a esta política injerencista por parte de EUA y entreguista por parte del mal gobierno Mexicano. Y para decirle a estas comunidades y pueblos que defienden su territorio y derechos que no están solas ni solos. La cita es a las 11 am el día 21 de marzo de 2023”, precisaron.