13 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Corredor Interoceánico favorece los intereses militares de EE. UU.

Reportajes

El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) aseguró que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, accedió a que el Istmo de Tehuantepec se convierta en el espacio físico donde se movilice la economía mundial de todos los continentes, controlado por los intereses económicos y militares de Estados Unidos y sus aliados del “Norte Global”.

Según el Foro, la firma del gobierno de la “Primavera Oaxaqueña” de la llamada “Iniciativa por Oaxaca” es parte de la imposición del CORREDOR INTEROCEÁNICO en el Istmo de Tehuantepec y el reordenamiento del Sur-Sureste Mexicano.

Esta iniciativa fue presentada e impulsada por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), bajo el amparo del gobernador del estado, Salomón Jara, y presentado por el mismo como “Amigos por Oaxaca”.

Su objetivo, aseguró, ha sido pronunciado por estos mismos actores, y el cual consiste en entregar las riquezas naturales con las que cuenta Oaxaca al imperialismo norteamericano.

“Como lo recalcó Ken Salazar, concretar con el Corredor Interoceánico, los puertos, los aeropuertos y demás infraestructura encaminada a la industrialización, permitirá que “América del Norte sea la potencia económica más grande del mundo”.

“Amigos por Oaxaca” o “Iniciativa Oaxaca”, sostuvo, es un paso más de los mecanismos del desarrollo neoliberal que han sido implementados en la región del Istmo de Tehuantepec desde el año 2018, como fue el llamado “Pacto Oaxaca” en agosto de 2019, y las más de seis reuniones de reuniones de Gobernadores y Gobernadoras del Sur Sureste con la Embajada de Estados Unidos. La última reunión fue en septiembre de 2022, nuevamente, en Oaxaca, y ante esta serie de eventos que han sido poco visibilizados por los medios de comunicación y cuestionados por la sociedad civil.

En ese contexto, aseguró que el gobierno de la “Primavera Oaxaqueña” mantiene una constante campaña mediática que busca invisibilizar el papel histórico de la sociedad civil y organizaciones sociales en la vida política del estado.

“Quieren vender la imagen de gobernabilidad y paz, para crear las condiciones necesarias que permitan la llegada de inversiones de las empresas transnacionales, “Hablamos, No Bloqueamos” y los “Delegados de Paz Social”, son la máscara que pretende ocultar los graves conflictos sociales (gentrificación, desplazamientos forzados) y ambientales (agua, basura, extractivismo), a la par, la violencia de los grupos del crímen organizado aumenta día con día, el narcoestado se desenmascara en Oaxaca”.

Es por estos intereses, aseguró, que para ello se recurrirá a la destrucción ambiental, explotación de los bienes naturales y la mano de obra barata es requerida.

Además, afirmó que se producirá una expropiación socioecológica, donde las mercancías a consumirse en el país destino, estarán cargadas de lo que a nosotros y nosotras nos será arrebatado: agua, tierras, bosques, aire.

“Todo lo que a los y las habitantes de la región se les quite y les escasee, será lo que en otro lugar, alguien más, esté disfrutando, siendo el Istmo la puerta al saqueo de Oaxaca y del Sur-sureste mexicano”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias