El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares de Oaxaca ascendió a seis mil 806.1 millones de pesos en el año 2022, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023.
Esta cifra se refiere a las pérdidas económicas que sufrieron los oaxaqueños cuando fueron víctimas de un delito el año pasado, y a las medidas preventivas que debieron tomar ante el incremento de la inseguridad en el estado.
A nivel nacional las pérdidas económicas fue de 319 mil 100 millones de pesos, es decir, el 1.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y representaron el 61.8 por ciento del impacto económico a consecuencia del delito.
En el caso de Oaxaca, el costo total de la inseguridad y el delito significó un incremento de más de mil millones de pesos en comparación con el año 2021 cuando ascendió a cinco mil 223 millones 84 mil 470 pesos.
La Envipe 2023 que en el año 2022 que el 56.8% del impacto económico a consecuencia del delito en el estado fue por pérdidas económicas a consecuencia de los delitos, el 38.7% por gastos en medidas preventivas ante el incremento de la inseguridad, y 4.5% por gastos a consecuencia de los daños a la salud.
En números absolutos, las medidas preventivas representaron un gasto total de dos mil 633.4 millones de pesos en Oaxaca. Los oaxaqueños gastaron en cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventana, realizar acciones conjuntas con sus vecinos, colocar rejas o bardas, comprar un perro guardián.
Otras medidas preventivas fueron instalar alarmas, contratar vigilancia privada en la calle o colonia, contratar seguros, adquirir armas de fuego, y cambiarse de vivienda o lugar.
De acuerdo con la encuesta, en el año 2022 se estima que en Oaxaca ocurrieron 550 mil 914 delitos y en el 72.4% de los casos, la víctima manifestó haber sufrido un daño, y en el 49.7% de los casos el daño fue de tipo económico, en el 18.2% fue emocional o psicológico, y en el 4.5% fue físico o laboral.