El grupo de mujeres mazatecas que se encuentran en plantón desde hace un año frente a la Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México para exigir la libertad de los siete presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, realizaron un mitin para reiterar que no cesarán en su demanda de justicia.
Este plantón cumplió un año el pasado 25 de mayo y la protesta se realizó en la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, vialidad que además bloquear a la altura del metrobús Doctor Gálvez.
Las mujeres exigen a las autoridades la libertad inmediata de Francisco Durán Ortíz, Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Omar Hugo Morales Álvarez e Isaías Gallardo Álvarez.
Recordaron que los siete presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón permanecen detenidos y sin sentencia desde hace ocho años, a pesar de que en el juicio ya está demostrada su inocencia y ya está comprobada la fabricación de delitos y pruebas contra ellos.
“Da pena que quien regula la justicia sea ciego, sordo, mudo, de alma inerte”, lamentaron activistas en un comunicado, en el marco del aniversario del plantón.
“A ocho años del lamentable desplazamiento de las mujeres mazatecas en la lucha por la liberación de sus presos y desplazados injustamente […] da indignación, rabia y vergüenza una judicatura sin justicia”, informaron en un comunicado.
También reiteraron que no cesarán en su exigencia de justicia hasta que los siete presos políticos sean liberados y haya una reparación del daño por los ocho años en que han estado presos, pese haberse comprobado que son inocentes.